La pólvora en sus inicios tuvo un uso diferente al de hoy, pues lo que empezaron los alquimistas chinos eran explosivos para la defensa personal. Con los años, se transformó y hoy diversos ‘objetos’ se pueden ver en tiendas de pirotecnia para el disfrute de colores y que nuevamente dejó como consecuencia un herido de 31 años, en el municipio de Pailitas el pasado 12 de diciembre.
La Oficina de vigilancia intensificada de pólvora, pirotécnica e intoxicación con fósforo blanco, adscrita a la Secretaría de Salud, dio a conocer que en el municipio de Pailitas se reportó un caso de lesiones por pólvora pirotécnica, en un hombre de 31 años, con quemaduras de primer grado ocasionadas por un ‘tote’ en una de sus manos mientras hacía uso del objeto. El hombre fue dado de alta el mismo día luego de ser atendido en el hospital Heli Moreno Blanco, el afectado no sufrió consecuencias graves salvo el dolor, hinchazón que producen los accidentes leves, según el reporte oficial.
Luego del día de Velitas, los 24 municipios restantes no reportaron casos. Sin embargo, presentamos un balance de cómo ha sido el comportamiento de incidentes y en qué rango de edad.









