Ante una alerta de amenaza contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), la Alcaldía de Valledupar, bajo el liderazgo del alcalde Ernesto Orozco Durán, adelantó un Consejo de Seguridad Extraordinario la mañana de este lunes 6 de octubre, para reforzar las medidas de protección en la ciudad.
La advertencia fue reportada por el director regional norte del INPEC, Yin Nelson Muñoz, quien informó que el pasado 4 de octubre se recibió una llamada alertando sobre posibles atentados contra uniformados del cuerpo penitenciario en la capital del Cesar.
En la reunión participaron representantes de la Policía Metropolitana de Valledupar, el Ejército Nacional, la Cárcel Judicial, la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad y la Procuraduría Provincial, con el propósito de articular acciones de respuesta inmediata.
El secretario de Seguridad y Convivencia, Pablo Bonilla Vásquez, indicó que las autoridades se mantienen en máxima alerta. “Por instrucciones del alcalde Ernesto Orozco Durán, se reforzaron los esquemas de protección y se fortalecieron los dispositivos de seguridad para salvaguardar la vida de los servidores públicos. Habrá comunicación constante entre las autoridades locales y nacionales para reaccionar ante cualquier eventualidad”, afirmó.
Entre las medidas adoptadas se encuentra el acompañamiento del Ejército Nacional en la vía hacia el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad, conocida como la vía a Azúcar Buena o La Mesa, además del refuerzo policial durante los relevos laborales y desplazamientos del personal del INPEC.
Le puede interesar: Comunidad arhuaca rechaza brutal ataque de un hombre contra esposa, hija y suegra en Pueblo Bello: Refuerzan seguridad en Valledupar tras amenaza contra funcionarios del INPECPor su parte, Dianis Sánchez, directora encargada de la Cárcel Judicial de Valledupar, confirmó que internamente ya se aplicaron protocolos de prevención. “La semana anterior se registraron cuatro muertes en el país, lo cual es preocupante. Recibimos la alerta para Valledupar y de inmediato activamos las recomendaciones de autoprotección. Agradecemos el apoyo de la Alcaldía, porque fuimos escuchados desde el primer momento”, manifestó.
Hasta el momento, no se han registrado atentados en la capital del Cesar. La Administración Municipal reiteró su compromiso con la seguridad y la protección del personal del INPEC, haciendo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier situación sospechosa a la línea 123, para continuar construyendo una Valledupar segura y sin miedo.
Redacción judicial / EL PILÓN











