Tras 45 días del secuestro del soldado profesional Víctor Hugo Yepes García, familiares, amigos y habitantes del corregimiento Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, realizaron un plantón frente a la Gobernación del Cesar la mañana de este lunes 29 de diciembre, exigiendo su pronta liberación.
El joven militar, de 21 años, fue secuestrado el pasado 14 de noviembre durante operaciones adelantadas en zona rural del municipio de Balboa, Cauca, luego de un ataque armado contra tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 20, unidad adscrita a la Brigada Contra el Narcotráfico N.º 3, por parte de integrantes del GAO-r Estructura Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc, según confirmó el Comando de la Tercera División del Ejército Nacional.
Durante la manifestación pacífica, los padres del soldado expresaron su inconformidad por la falta de acompañamiento institucional y elevaron un llamado directo al presidente de la República, Gustavo Petro, y al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, para que se intensifiquen las acciones que permitan la liberación de su hijo.
Hugo Yepes, padre del militar, aseguró que la protesta es un reclamo ante la ausencia de pronunciamientos oficiales. “Son 45 días de secuestro y hasta la fecha no hemos sentido ese acompañamiento. Este mensaje es directo para el presidente y el ministro de Defensa: ¿qué está haciendo el Estado por los secuestrados y, en especial, por mi hijo?”, expresó.
Visiblemente afectado, el padre del soldado describió el impacto emocional que ha significado el cautiverio para su familia, señalando que la incertidumbre es permanente y el dolor, constante. “Esto es invivible, no se lo deseamos a ningún ser humano. Pero no vamos a bajar la guardia, porque sabemos que nuestra comunidad lo está esperando con los brazos abiertos”, afirmó.
Por su parte, Lenis García, madre del joven militar, relató el desasosiego que vive desde el secuestro de su hijo. “Para una madre no hay tranquilidad, hay incertidumbre y ansiedad todos los días, pero la fe en Dios es la que me mantiene en pie para seguir luchando por la libertad de mi hijo”, manifestó. También envió un mensaje directo al soldado, pidiéndole fortaleza y serenidad mientras llega el momento de su liberación.
Video reaviva la esperanza
En medio de la angustia, un video difundido recientemente en redes sociales devolvió un poco de tranquilidad a la familia. En las imágenes se observa al soldado Víctor Hugo Yepes recibiendo una ancheta navideña por parte de sus captores, mientras escucha un mensaje enviado por su padre.
Tras la circulación del video, el padre del soldado, Hugo Yepes, entregó su reacción a EL PILÓN, agradeciendo el gesto y asegurando que las imágenes le devolvieron la tranquilidad a su familia. “Fue un regalo de Navidad que nos hicieron las personas que lo tienen cautivo. Que Dios los bendiga y les dé una vida feliz. Agradecemos que nos hayan enviado ese video porque nos fortaleció verlo tranquilo y calmado. Gracias por alimentarlo, porque se nota que lo están haciendo”, expresó.
El padre del joven militar también hizo un llamado humanitario, recordando que quienes lo mantienen en cautiverio también tienen familias, e imploró por la libertad de su hijo. “Yo sé que ustedes quisieran estar en sus casas con sus hijos, con sus padres. Señores, regálenos un fin de año lindo para todas las familias, regálenos la libertad de nuestro hijo”, concluyó.
Compromisos de la Gobernación
Tras el plantón, el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, reiteró el rechazo institucional al secuestro y explicó que, aunque los hechos ocurrieron fuera del departamento, se trata de un cesarense, por lo que la Gobernación ha adelantado gestiones ante el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y altos mandos militares.
El funcionario indicó que dichas acciones quedaron consignadas en un documento oficial del Ministerio de Defensa y solicitó un pronunciamiento del alto comisionado para la paz, Otty Patiño, para que el caso tenga mayor visibilidad en la agenda nacional.
Asimismo, anunció que la gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila, una vez regrese a Valledupar, se pronunciará públicamente mediante un video dirigido al presidente de la República, y que junto a su despacho visitará a la familia del soldado en el corregimiento de Valencia de Jesús, para informarles de primera mano las acciones adelantadas.










