Los hechos derivados del paro armado anunciado por el ELN a nivel nacional han generado momentos de tensión y zozobra en varios municipios del departamento del Cesar, donde las autoridades confirmaron al menos ocho eventos registrados en las últimas horas, sin que hasta el momento se reporten víctimas fatales.
Así lo informó la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, tras un consejo de seguridad realizado en el Batallón La Popa, desde donde entregó un balance preliminar de la situación. “Tenemos ocho eventos que se han presentado en las últimas horas con el tema del paro armado. Por fortuna no tenemos heridos ni fatalidades, pero sí es un momento de mucha tensión y zozobra”, señaló la mandataria.
Ataque a estación y cierre de vías
Entre los hechos reportados se encuentran un ataque a la estación de Policía de San Roque, en el municipio de Curumaní, así como el cierre temporal de vías por la ubicación de vehículos de carga con objetos sospechosos, especialmente en sectores como La Floresta, entre Pailitas y Pelaya, y otros puntos estratégicos del sur del departamento.
Lea también: Habilitado el paso en las vías del Cesar: Ejército retiró bloqueos del ELN: Paro armado del ELN deja ocho hechos de tensión en el Cesar: qué pasó y cómo responden las autoridadesLa gobernadora explicó que, en varios casos, se trató de acciones orientadas a generar pánico en la población. “Han sido eventos que han querido generar terror psicológico. El Ejército Nacional incluso evalúa acciones jurídicas contra el ELN por estos hechos que han alterado la tranquilidad de los cesarenses, especialmente en municipios como Curumaní y Pelaya”, afirmó.
Frente a versiones sobre la presunta incineración de una tractomula en el sector de Curumaní, Sanjuán aclaró que no hubo quema del vehículo. “Lo que se presentó fue una estrategia para desviar la atención. Solo estaba la tractomula atravesada y ya el paso vehicular fue restablecido”, precisó.
Papa explosiva en San Roque, Curumaní
Por su parte, el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, detalló que desde el inicio del paro armado se mantiene activo el Puesto de Mando Unificado, con participación exclusiva de la Fuerza Pública. “Ayer estuvimos todo el día, hasta altas horas de la noche, planificando estrategias con Ejército y Policía para cubrir los 25 municipios del departamento”, indicó.
Esquivel confirmó que uno de los hechos más delicados ocurrió en la estación de Policía de San Roque, donde fue lanzado un artefacto tipo papa explosiva. “Gracias a Dios no hubo heridos ni daños mayores”, aseguró. Asimismo, relató que en la vía entre La Floresta y Pelaya fue atravesado un tractocamión con una caja marcada con insignias del ELN, la cual posteriormente fue verificada por el grupo antiexplosivos. “Se comprobó que estaba vacía y que se trataba de terror psicológico”, explicó.
Lea: Compositor vallenato Jorge Mario Gutiérrez fue sometido a una segunda cirugía: así fue la intervención y su estado actual: Paro armado del ELN deja ocho hechos de tensión en el Cesar: qué pasó y cómo responden las autoridadesConductor herido
En ese mismo sector, se reportaron disparos que dejaron a un conductor con una herida leve en la mano, además de daños materiales en un vehículo. Según el funcionario, la vía fue habilitada hacia las 10 de la noche tras la intervención de las autoridades.
Otros puntos donde se registraron falsas alarmas por supuestos explosivos fueron la vía La Mata–La Gloria y el sector comprendido entre Las Palmitas y Arenas Blancas, donde fue hallado un cilindro con banderas del ELN, verificado por personal especializado.
Las autoridades departamentales reiteraron el llamado a la calma y aseguraron que el territorio permanece bajo custodia de la Fuerza Pública, mientras continúan las operaciones de control y verificación ante cualquier nueva amenaza.












