Consternación
El comandante de la Policía del Cesar, coronel Ramiro Orlando Tobo Peña, falleció la noche del viernes en el Hospital Santa Clara de Bogotá, luego de una complicada intervención quirúrgica a la que debió ser sometido para atender las heridas que le produjo un atentado del que había sido víctima el mismo día en horas de la mañana.
De acuerdo a la información conocida por el diario EL PILÓN varios hombres armados llegaron a las siete de la mañana, aproximadamente, el viernes a la vivienda de un familiar del alto oficial, ubicada en el sector de Puente Aranda, en el barrio Santa Matilde en Bogotá donde, al parecer, el uniformado esperaba que le abrieran la puerta para ingresar, cuando fue sorprendido por los delincuentes. Las autoridades hablan de cinco personas.
Según las directivas del centro médico, a su llegada al Hospital, el coronel Tobo Peña debió ser internado directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos, debido a la gravedad de las heridas que le produjo una hemorragia que le fue controlada en cirugía; sin embargo, se presentaron complicaciones postquirúrgicas que conllevaron a su muerte.
Las autoridades se mantienen en la primera hipótesis que sugiere que se trataría de un atraco: sin embargo, se esperan los resultados de la investigación para establecer verdaderamente las causas y los responsables de este hecho que ha causado un hondo pesar en Valledupar, el departamento del Cesar, y en las distintas ciudades donde había estado trabajando este Oficial de la Policía que llevaba 29 años con la institución y pronto sería enviado como agregado diplomático de la embajada de Colombia en México.
Rechazo
Presidente Santos
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, lamentó el homicidio del saliente Comandante de la Policía del departamento del Cesar, el coronel Orlando Tobo Peña, asesinado durante un atraco en Bogotá. “Lamentamos mucho la muerte del coronel Ramiro Orlando Tobo, quien en un atraco quiso defenderse, le dispararon y desafortunadamente murió”, señaló.
“Le decía a su señora: siéntase orgullosa de su marido. Lo vamos a recordar con mucho cariño. Le hacemos un homenaje a este oficial que duró 30 años en la Policía sirviéndole al país”.
General Óscar Naranjo
Ante este hecho, el Director General de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, afirmó que existe una persona capturada por este hecho, Héctor Camilo Núñez quien, según el alto oficial, gozaba del beneficio de casa por cárcel, y sin embargo, en compañía de dos delincuentes más, venía cometiendo atracos a residencias en el sector donde ocurrió el ataque al coronel Tobo Peña.
Dijo además el uniformado que a la persona detenida se le encontró el arma que le habían despojado a Tobo Peña. “Creemos que los dos delincuentes que participaron en este hecho y que a esta hora son buscados por la Policía, también registran antecedentes”.
Ministro de Defensa
Por su parte, el ministro de Defensa Rodrigo Rivera, lamentó la muerte del oficial y rechazó que fuera en un hecho de criminalidad común, afirmó además que las investigaciones avanzan por buen camino y pronto se logrará esclarecer este crimen.
Hugo Velásquez, comandante de la Policía Cesar (e)
El comandante encargado del departamento de Policía Cesar, Hugo Velásquez Pulido, se refirió a Tobo Peña como un líder institucional que poseía un don de gente y que dejó un gran legado institucional y personal.
Velázquez Pulido reconoció que el coronel Ramiro Tobo gozaba del afecto de la comunidad de este departamento y sostuvo que su muerte es una gran pérdida invaluable no solo para su familia y la institución también para el departamento dadas las calidades humanas.
El comandante encargado del departamento de Policía Cesar, Velázquez Pulido afirmó que el grupo de investigadores de la seccional de Policía Judicial de la Metropolitana de la Policía Bogotá tiene a cargo el caso del crimen del coronel Tobo Peña.
Agregó además que en las horas de la tarde de ayer, el cuerpo del coronel Ramiro Orlando Tobo Peña, sería llevado hasta el centro religioso de la Policía Nacional donde se le rendirían los honores correspondientes. Informó además que las exequias serán realizadas a las 10:00 de la mañana de mañana lunes en la capital del país.
Senador Félix Valera
El senador de la República, Félix José Valera Ibáñez manifestó sus condolencias a los familiares del coronel Ramiro Orlando Tobo Peña y a los integrantes de la Policía Nacional y resaltó la calidad humana y el buen servicio que prestó a este departamento como comandante de la Policía. El senador recordó la manera como fortaleció sus lazos de amistad con el coronel a través de su gusto en común por el fútbol deporte que les dio la oportunidad de compartir en varias ocasiones.
José Alfredo Gnecco, congresista
El representante a la Cámara José Alfredo Gnecco Zuleta, se pronunció ante este hecho que calificó como una gran pérdida para el departamento, en el cual sobresalió por el buen trabajo que adelantó en el departamento y en la ciudad de Valledupar.
Gnecco Zuleta extendió sus manifestaciones de condolencias a la familia del uniformado y a todos los miembros de la Institución.
Yensi Acosta, congresista
El representante a la Cámara Yensy Acosta en sus manifestaciones de condolencias recordó el esfuerzo del coronel Ramiro Orlando Tobo Peña por hacer de nuestras zonas urbanas y rurales, lugares más seguros. Dijo también que con la muerte de Tobo Peña se pierde un excelente oficial que mostró con sus actos como Policía, vocación de servicio y lealtad a la patria.
Comandante de la Décima Brigada Blindada
El comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional, lamentó el trágico hecho que dejó como saldo la pérdida de un gran hombre con el cual se logró una buena empatía que se tradujo en un trabajo en equipo que arrojó buenos resultados que beneficiaron principalmente a la comunidad del Cesar. Agregó que espera que las autoridades correspondientes capturen a los responsables de este crimen.
Rafael Santodomingo, secretario de Hacienda Departamental
El secretario de Hacienda Departamental, Rafael Santodomingo, lamentó la muerte del comandante de la Policía del Cesar, Ramiro Orlando Tobo y dijo que el oficial había muerto en la práctica de sus principios que según le expresó en una ocasión “daría la vida por el bien de la gente”, tal como ocurrió.
Ex alcalde Rubén Carvajal
Rubén Alfredo Carvajal se pronunció ante la muerte de Tobo Peña, “como ciudadano de esta ciudad se que partió un gran amigo de Valledupar y todos los cesarenses, gran amigo de mi familia, Carvajal Riveira. El coronel Ramiro Orlando Tobo Peña no parecía policía, sino el amigo de todo el pueblo con el cual compartió muchos momentos difíciles en los que acompañó a las administraciones personalmente. El ex alcalde de Valledupar, dijo que el coronel Tobo Peña le manifestó en varias ocasiones que en esta ciudad tenía dos grandes amigos, él y otra persona de la cual nunca conoció el nombre. Paz en su tumba.
Víctor Martínez, secretario de Gobierno Municipal
El secretario de Gobierno municipal, Víctor Martínez Gutiérrez se refirió ante la muerte del comandante de la Policía del Cesar como un suceso muy doloroso.
Sostuvo que se tenía la esperanza que el comandante se reintegrara a la institución y continuara con el trabajo que venía adelantando. Martínez resaltó el profesionalismo del oficial y su mayor característica, su nobleza y entrega, por lo que lamenta que precisamente, éste haya sido víctima de la violencia.
Rubén Darío Carrillo, ex secretario de gobierno departamental
El ex secretario de Gobierno departamental, Rubén Darío Carrillo García, se refirió a la muerte del coronel Tobo Peña como uno de los hechos más lamentables ocurridos en los tiempos más recientes. Carrillo García calificó al oficial como un hombre civilista, demócrata, dijo que Tobo Peña estaba formado en esa corriente de ciencia de la Policía que comprendía perfectamente como esta institución se ha venido desarrollando, esto lo demostró en varios eventos de orden público con su carácter, su talante, su actitud de hombre dialogante en los cuales agotaba todas las vías del dialogo ante de usar las fuerza para evitar choque con la población civil.
Róber Romero Ramírez, ex secretario de Gobierno Municipal
El ex Secretario de Gobierno Municipal, Róber Romero Ramírez, expresó sus más profundos sentimientos de dolor por el fallecimiento del coronel Ramiro Orlando Tobo Peña,
Dijo el ex funcionario que en su condición de ciudadano reconoce el trabajo incansable por la seguridad y convivencia de los vallenatos y de todos los cesarenses, del mismo modo resaltó el compromiso, la dedicación y el empeño perseverante y eficaz de Tobo Peña a quien calificó como un hombre responsable, serio, honesto, valiente y decente, que lo hizo merecedor de muchos reconocimientos por parte de la sociedad Vallenata.











