JUDICIAL

La JEP acepta el sometimiento de ‘Simón Trinidad’

Desde Valledupar, la Sala de Amnistía o Indulto anunció que avoca el conocimiento de cinco procesos penales en los que se encuentra procesado.

Añadir como fuente preferida en Google
Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’. Foto: Archivo

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’. Foto: Archivo

canal de WhatsApp

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, informó a través de un comunicado que aceptó el sometimiento del exjefe guerrillero de las FARC, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, más conocido con el alias ‘Simón Trinidad’, avocando el conocimiento de cinco procesos penales, de los cuales se tendrá que buscar más información, y solicitando información adicional sobre 116 procesos más, para estudiar su situación judicial.

Sin embargo, la jurisdicción se abstuvo de estudiar dos casos en los que Palmera Pineda fue absuelto por parte de la justicia ordinaria. Estos hechos son: el ataque a un vehículo adscrito a la administración municipal de Gigante, Huila, y el secuestro de la política huilense Consuelo González de Perdomo.

Con esta decisión, la JEP buscará procesar desde Colombia, al ahora compareciente, por los delitos de terrorismo, homicidio, desplazamiento y desaparición forzada; narcotráfico, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos; destrucción y apropiación de bienes protegidos; apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte colectivo, secuestro extorsivo y rebelión, entre otros hechos delictivos cometidos durante el conflicto armado.

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

TE PUEDE INTERESAR