El alcalde de Chimichagua, José David Rocha, fue rescatado la noche de este jueves en un operativo conjunto entre el Gaula Cesar, el Gaula Bogotá y unidades de la Sipol y la Sijín, luego de ser víctima de un secuestro exprés en la capital del país.
La alerta se encendió desde el mediodía, cuando familiares del mandatario comenzaron a recibir llamadas sospechosas supuestamente realizadas por él mismo, en las que pedía de manera urgente el envío de altas sumas de dinero. La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, conoció de inmediato la situación y se mantuvo en reserva mientras se hacía seguimiento a las comunicaciones.
Según el secretario de Gobierno del departamento, Eduardo Esquivel, el alcalde se encontraba en Bogotá cumpliendo actividades institucionales y había abordado un vehículo de plataforma hacia las ocho de la mañana. Desde ese momento se perdió su rastro.
Al caer la tarde, los familiares reportaron oficialmente las llamadas extorsivas, lo que permitió activar al Gaula Cesar. La unidad coordinó de inmediato con su homóloga en Bogotá y, con apoyo del coronel William Morales, subdirector nacional del Gaula, se inició la triangulación del teléfono del alcalde.
“Tenía agresiones”
Hacia las 6:30 p. m., los equipos de inteligencia lograron ubicarlo en el municipio de Soacha, donde dos hombres lo mantenían retenido y lo golpeaban para obligarlo a llamar a sus familiares y exigirles dinero.
Rocha fue rescatado con vida y presenta lesiones en su rostro y cuerpo producto de las agresiones. Los dos presuntos responsables fueron capturados en flagrancia. Las autoridades confirmaron que este caso se suma a una serie de secuestros exprés que se han registrado en Bogotá en las últimas semanas, bajo la modalidad de retener a la víctima por varias horas mientras los delincuentes exigen transferencias de dinero a sus allegados.
“Tenemos que reconocer la capacidad de reacción e inteligencia del Gaula”, señaló el secretario Eduardo Esquivel, quien agregó que el alcalde recibe atención médica y se encuentra fuera de peligro. Las autoridades del Cesar y Bogotá mantienen abierta la investigación para establecer si los capturados hacen parte de una banda dedicada a esta modalidad delictiva.











