Este martes 26 de agosto, ante el Juzgado Séptimo Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Valledupar, la Fiscalía adelantó la audiencia de legalización de captura, elementos materiales probatorios e imputación de cargos contra Nolger Luis Altamar Armenta, alias ‘El Gallero’, de 33 años, y Edilson Arias Navarro, de 26 años, como presuntos responsables del homicidio de Rodolfo Lorenzo Oñate, de 67 años.
El crimen ocurrió la noche del domingo 24 de agosto en la Mz 4, casa 8 del barrio Pescaíto, cercano a la invasión La Macarena. Oñate recibió un disparo en el labio superior que le produjo orificio de salida en la parte posterior del cráneo. Fue trasladado a la clínica Médicos Ltda., donde ingresó sin signos vitales.
De acuerdo con la Fiscalía, el ataque quedó registrado en cámaras de seguridad de la vivienda, material que fue entregado por el nieto de la víctima y resultó determinante para la investigación. En el video se observan al menos seis hombres armados, encapuchados y con chalecos antibalas.
Los capturados y su rol en el crimen
Alias ‘El Gallero’ fue identificado como quien lideró al grupo armado, señaló la vivienda de Oñate y habría dado la orden de disparar. Fue detenido en un operativo de plan candado la madrugada del 25 de agosto. Presenta antecedentes por porte ilegal de armas y delitos sexuales.
Edilson Arias Navarro, según los testigos y videos, fue el autor material de los disparos. Resultó herido en la pierna durante el ataque y fue capturado en el hospital Rosario Pumarejo de López, donde recibía atención médica.
Otro de los señalados, César Camilo Rodríguez Ramírez, alias ‘Camilo’, fue capturado en flagrancia pero el juez declaró ilegal su captura, por lo que quedó en libertad. La Fiscalía lo ubicaba junto a Arias Navarro al momento de los disparos.
Le puede interesar: Disputa por microtráfico, principal hipótesis en ataque armado que dejó un muerto y dos heridos en Valledupar: hay dos capturados: Fiscalía reveló cómo fue el ataque de seis encapuchados en La Macarena que dejó un muerto: Alias ‘Gallero’ y Arias Navarro fueron imputadosHipótesis y contexto
Durante el mismo hecho resultaron lesionados Anderson Ángulo, quien permanece en la clínica Laura Daniela, y el propio Arias Navarro.
Según el coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, la principal hipótesis apunta a una disputa territorial entre bandas criminales por el control del microtráfico en el sector de La Macarena.
Los delitos imputados a los dos capturados son homicidio agravado y porte ilegal de armas con agravación punitiva, en concurso homogéneo doloso.
Al cierre de la diligencia judicial, los procesados no aceptaron los cargos. La audiencia de medida de aseguramiento fue programada para el viernes 29 de agosto a las 3 p.m., en la que el juez definirá si deben permanecer privados de la libertad. De ser hallados culpables, podrían enfrentar hasta 50 años de prisión.
Redacción judicial / EL PILÓN









