Está ‘salpicado’ por varios ‘exparas’
Una fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario ayer escuchó en indagatoria al exgobernador del Cesar, Hernando Molina Araújo, por su presunta participación como determinador en el homicidio de Óscar Enrique Montero Arias, profesor de la etnia Kankuama.
A su salida de la diligencia desarrollada en las instalaciones de la Fiscalía, en el tercer piso del Palacio de Justicia de Valledupar, Molina Araújo al ser abordado por los medios de comunicación no dio detalles de su entrevista con la representante del ente acusador.
“Estoy tranquilo, bajo la presencia de Dios y esperando que todo salga bien”, expresó Molina.
El llamado que la Fiscalía hizo al exmandatario cesarense, condenado por el delito de concierto para delinquir por vínculos con los grupos paramilitares al mando de ‘Jorge 40’, surgió precisamente por los señalamientos que han hecho en su contra desmovilizados de las AUC, como Omar David Celedón Cuadrado, alias ‘Cocoliso’ y John Jairo Hernández Sánchez, alias ‘Daniel Centella’. El primero reconoció su participación en el crimen de Óscar Montero Arias y el segundo, fue condenado a 32 años y seis meses de prisión por el mismo hecho.
Según los dos desmovilizados en mención, la muerte del indígena Kankuamo fue acordada en una reunión que se llevó a cabo en la vereda El Mamón, jurisdicción del corregimiento de La Mesa, al norte de Valledupar. Allí ‘Daniel Centella’ y otros paramilitares se habrían encontrado con el desaparecido jefe paramilitar David Hernández Rojas, alias ‘39’ quien estaba acompañado de Hernando Molina Araújo. Supuestamente recibieron instrucciones para asesinar a Óscar Montero Arias por ser un supuesto colaborador de la guerrilla.
El crimen
El asesinato del profesor Óscar Montero Arias, fue perpetrado el 15 de abril de 2004, cuando iba de pasajero en un camión transportador de leche y fue interceptado por hombres encapuchados, en el sitio conocido como ‘El Callao’, ubicado en la vía que de Valledupar conduce al corregimiento Valencia de Jesús; lo bajaron del vehículo y tras confirmar su identidad, el sujeto conocido como ‘El Manon’ le propinó varios impactos de bala.
Testigos del crimen reconocieron a uno de los encapuchados que se desplazaba por la zona en una motocicleta de alto cilindraje, era alias ‘Daniel Centella’.






