El pánico y la zozobra se han apoderado en los últimos días de la zona rural y urbana del municipio de Pelaya, donde al menos cinco hombres han sido asesinados en hechos aislados que hoy son materia de investigación por parte de las autoridades.
El caso más reciente se registró en la mañana del lunes 13 de abril, en el barrio La Esperanza, cuando sujetos armados irrumpieron en una vivienda y le dispararon a Wilson Afanador, de 52 años. El cuerpo del hombre quedó tendido en el suelo de la humilde residencia, mientras sus familiares intentaron auxiliarlo, pero ya no presentaba signos vitales.
Otro de los hechos violentos ocurrió el domingo en el corregimiento de Costilla. La víctima fue William Gutiérrez Obeso, quien se encontraba desayunando en un establecimiento comercial cuando fue sorprendido por hombres que se movilizaban en motocicleta y que, sin mediar palabra, abrieron fuego en su contra.
Según testigos, el hombre intentó huir para salvar su vida, pero fue alcanzado por los disparos.
La seguidilla de crímenes también incluye el asesinato de Jhonnier Uribe Quintero, de 34 años, cuyo cuerpo fue hallado el viernes 10 de abril en la vereda Los Pinos con múltiples impactos de bala. De acuerdo con su esposa, el hombre había salido el día anterior a encontrarse con unos amigos, pero nunca regresó a su vivienda.
Dos hombres fueron desaparecidos y luego hallados sin vida
La situación se agrava con el caso de dos hombres que habían sido reportados como desaparecidos desde el sábado: Jhainer Gutiérrez Obeso y Milán Oviedo Mattos.
Según versiones de la comunidad, ambos fueron obligados por desconocidos a subir a una camioneta, perdiéndose su rastro.
Sin embargo, este lunes al mediodía, sus cuerpos fueron encontrados con impactos de arma de fuego cerca de un puente en la vía que comunica a La Gloria con La Mata, en el sur del Cesar.
Autoridades ofrecen recompensa
Ante la gravedad de los hechos, las autoridades realizaron un consejo de seguridad extraordinario con participación de la Gobernación del Cesar y la fuerza pública.
El secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel López, anunció que se ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que permita esclarecer estos homicidios.
“Se ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que nos permita dar con los responsables y establecer si estos hechos tienen relación entre sí”, manifestó el funcionario.
En la zona hacen presencia unidades de la Policía Nacional, entre ellas Sipol, Sijín y Gaula, que trabajan de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación para dar con los autores de esta ola de violencia que mantiene en alerta a la población.
Las autoridades no descartan que los casos estén relacionados, mientras avanzan las investigaciones para determinar los móviles detrás de estos crímenes que han alterado la tranquilidad de los habitantes de Pelaya.







