JUDICIAL

El vallenato en la obra de Gabo

El hermano de Gabriel García Márquez, Jaime García Márquez, disertó sobre la importancia del vallenato en la obra de ‘Gabo’.

El vallenato en la obra de Gabo

El vallenato en la obra de Gabo

canal de WhatsApp

Las letras de Gabriel García Márquez estuvieron influenciadas por la música de la caja, guacharaca y acordeón. Así lo reiteró su hermano, Jaime García Márquez, en el marco del Primer Congreso Internacional de Festivales de Música Vallenata, desarrollado el pasado viernes y sábado en Valledupar.

La primera nota de ‘Gabo’ relacionada al folclor vallenato fue en el año 1948, al expresar: “que cosa tan comunicadora tiene la música de acordeón, que cuando la escuchamos se nos arruga el alma”. Jaime contó que ese escrito le emocionó muchísimo y que años más tarde le hizo la anotación que el alma no se arruga, que tal vez el corazón, a lo cual le respondió jocosamente “yo soy escritor y tu eres ingeniero, no te metas en estas cosas”.

Tres años después, el Premio Nobel de Literatura 1982 se refirió a la música vallenata al escribir sobre cómo componía Rafael Escalona y otros juglares de la región. “De esa relación que estableció con la música hay un hecho fundamental que habla de la importancia que tuvo Escalona en el proceso literario de Gabito. En esa correría por La Guajira cuando era vendedor de enciclopedias, tomaba personajes y hechos para sus novelas posteriores”, expresó.

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

TE PUEDE INTERESAR