Cinco meses después de la creación de la Secretaría de Seguridad, el secretario Pablo Bonilla, dialogó con el diario EL PILÓN y explicó más a fondo su creación. De igual forma, hizo un balance en materia de los delitos con mayor impacto en la ciudad, como homicidios, atracos, entre otros.
Además, destacó la creación del Observatorio de Seguridad y Convivencia, el cual cumple la función de analizar la información, generar indicadores y análisis técnicos que permitan tomar decisiones para mejorar la protección y convivencia.
También, explicó qué medidas ha implementado esta Secretaría para combatir las problemáticas relacionadas con violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer, que en los últimos meses han generado preocupación en la comunidad vallenata, como lo fue el caso de la violación grupal en el cerro Hurtado.
Hablemos de la historia de la creación de esta Secretaría de Seguridad.
Sí, desde la campaña, alguna vez que nos entrevistamos con el doctor Ernesto Orozco, hablamos del tema de la Secretaría, que era una necesidad. Él la tenía identificada como una necesidad y, en el momento en que sale elegido, él me invita a que haga parte del equipo de empalme, como director del empalme de una administración a la otra. Y desde ese momento empezamos a hablar del tema de seguridad. Efectivamente, me quedé como asesor de despacho en el tema de seguridad con ese objetivo, realmente, de crear la Secretaría, que era parte del programa de gobierno, quedó en el Plan de Desarrollo como una meta y que, gracias al apoyo de él, de la administración, se logró concretar en un año la creación de la Secretaría.
Cinco meses después, si pudiéramos hacer algún balance o calificación de esa Secretaría, ¿qué balance haría usted?
Positivo. Realmente muy positivo. Primero, si hablamos de cifras, pues las cifras nos acompañan.
Segundo, estamos armando este carro que se llama Secretaría de Seguridad y, por eso, digo que los avances para arrancar de ceros son positivos cuatro o cinco meses después. Porque yo me posesioné, pero para tener mi personal duré un tiempo, para poder tener el personal que fuera a trabajar en la Secretaría, a pensar en las estrategias, a implementarlas, a articularlas con las otras instituciones y llevarlas a la calle, que es ya la fase en la que estamos.
¿Ese balance positivo que usted hace en estos cinco meses, en qué podemos enfatizar, en qué podemos destacar?
Bueno, podemos destacar, por ejemplo, la creación del Observatorio de Seguridad y Convivencia. Lo que quisimos con el señor alcalde fue crear nuestra propia capacidad de autodiagnosticarnos, de mirar esas cifras que nos pasa nuestra Policía, nuestra Fiscalía, analizarlas y ver realmente cómo las podemos mejorar.
Tenemos, en los indicadores de los diferentes delitos, cifras positivas. Vamos a hablar, por ejemplo, solamente del tema de homicidios. Y aquí viene una cosa muy importante: ¿por qué este observatorio? Para tener una fuente oficial.
Este observatorio se nutre de fuentes oficiales, de la Policía Nacional; esa es la fuente oficial. Entonces, este año hemos reducido en un 7 % comparado con el año anterior. El año anterior llevábamos, a estas alturas del partido, 53 homicidios; hoy llevamos 49. Quisiéramos que fueran menos, y si algunas situaciones se dieran, serían muchísimas menos. Estamos trabajando en ellas. Pero realmente esta cifra, que es mínima —dijéramos de cuatro casos—, es una reducción.
Y el año pasado logramos reducir con respecto al año antepasado, es decir, venimos de una mejora constante.
Con respecto al homicidio, se ha dado en dos comunas especialmente, que ya las tenemos identificadas: especialmente la comuna 1 y la 5, y en el área rural, especialmente en Mariangola. Básicamente es eso: a través de este observatorio podemos saber dónde se cometen, a qué hora se cometen los homicidios.
En el tema de homicidios, tenemos que analizar que la mayoría se cometen con arma de fuego y con una motocicleta. Es por eso que se incrementan esos puntos de control para incautar tanto motocicletas como armas de fuego.
¿Qué información se tiene de los homicidios en los cuales dejaron panfletos, aparentemente, de las autodefensas?
Una organización al margen de la ley que se llama las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada quiere ingresar al departamento del Cesar, al municipio de Valledupar, con sus negocios ilegales, con sus finanzas ilegales. Aquí tenemos lo que ha venido siendo la presencia de estructuras del Clan del Golfo, que estaban manejando lo que nosotros llamamos el centro de gravedad de los delitos en Valledupar, que es el microtráfico.
El microtráfico es el centro de gravedad porque, por ello, hay hurtos; por ello, hay homicidios; por el microtráfico hay lesiones personales; por el microtráfico hay amenazas.
¿Cuál es la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad y Convivencia cuando se comete un delito de alto impacto en Valledupar?
La función de la Secretaría de Seguridad es diseñar estrategias, es crear estrategias, es liderar las instituciones que tienen que ver con esto, es articularlas, es gestionar los recursos. Es lo que estamos haciendo con los proyectos del Fondo de Seguridad Territorial, que lo estamos gestionando para mejorar el mantenimiento de las cámaras de videovigilancia, para darle combustible a la Policía para que sus motocicletas y los cuadrantes puedan moverse todo el tiempo, para darle material de intendencia a nuestro proyecto nacional, como hamacas, como botas, para que puedan estar en las zonas rurales.
Explíquenos de qué se trata el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana 2024-2027.
Todo gobierno, tanto municipal como departamental, tiene seis meses al inicio de su gestión para estructurar un Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Esa fue una de las primeras tareas en cabeza de nuestro alcalde: estructurar este plan, que tiene un plazo de seis meses. Este plan hizo un diagnóstico real con base en encuestas y en mesas técnicas con diferentes gremios, con diferentes personas que nos dijeran qué actores contra la seguridad había en el municipio y qué delitos cometían.
Todas las estadísticas de los delitos, dónde los cometían, con qué frecuencia, nos permitieron hacer un diagnóstico de todo lo que era la parte delincuencial.
Según el diagnóstico que ustedes tienen, ¿qué ha mejorado en cuanto a la seguridad y la convivencia en estos cinco meses de la Secretaría de Seguridad?
Otro delito que impacta mucho aquí son los hurtos. Y en el tema de hurto hemos también mejorado tanto a personas, a residencias, a comercio, a automotores y a motocicletas: todos ellos han mejorado.
Por ejemplo, en el hurto a personas pasamos de tener 1.342 el año pasado, a 1.143 casos, lo que representa una reducción del 15 %.
En el hurto a celulares, por ejemplo, que es otro que la gente sufre mucho, pasamos de 581 casos a 236 casos. Estas son cifras de nuestra Policía Nacional.
El caso que causó mayor impacto, obviamente, fue la violación grupal en el cerro Hurtado, del cual ya hay varios capturados. ¿Desde la Secretaría de Seguridad, qué se ha venido haciendo?
La Secretaría diseñó una oficina en el tema de prevención, porque ahí es donde debemos atacar el problema desde su inicio: prevención, y ahí es donde estamos haciendo enfoque y énfasis. Lo estamos haciendo desde los colegios, desde las instituciones educativas.
Estamos haciendo campañas de prevención en los diferentes colegios; ya hemos impactado a más de 4.000 niños en algunas instituciones educativas con programas como Aula Segura, con programas como Juega, Crece y Aprende Seguro, en donde damos unas charlas para la prevención del abuso sexual, sobre alarmas para los padres en caso de que noten algo raro, que han sido exitosas.
Por Redacción Judicial











