En un esfuerzo por proteger la economía ganadera y devolver la tranquilidad a la zona rural, la administración del alcalde Ernesto Orozco Durán anunció el incremento de la recompensa por información que permita la captura de responsables del delito de abigeato (hurto de ganado). El incentivo pasó de 5 a 10 millones de pesos.
La decisión se tomó tras el segundo Consejo de Seguridad del año, donde participaron la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Policía Metropolitana de Valledupar, el Ejército Nacional, la Fiscalía y Migración Colombia.
Leer más: Ganaderos del Cesar, agobiados por el abigeato: claman ayuda de las autoridades
Puntos clave de la estrategia de seguridad
Fortalecimiento rural: se reforzará el programa ‘Corregimientos Seguros’ y la operatividad de los cuadrantes en el campo.
Uso de tecnología: se implementarán sistemas de cámaras de vigilancia para facilitar la identificación de delincuentes en las rutas rurales.
Participación ciudadana: se potenciará la estrategia ‘Tu Palabra Cuenta’, incentivando la denuncia directa por parte de la comunidad.
Resultados recientes: las autoridades informaron que, en la última semana, las acciones operativas han dejado un balance de 32 personas capturadas por diversos delitos en el municipio.
“No esperamos que suceda un acontecimiento extraordinario para convocar estos comités; los realizamos mensualmente para analizar los delitos. Hoy el énfasis es el abigeato que afecta nuestra zona rural”, afirmó Pablo Bonilla, secretario de Seguridad.










