JUDICIAL

Condenan a guerrillero que mató a la exministra Consuelo Araújo Noguera

El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión Adjunto de Valledupar, condenó al exguerrillero de las FARC Manuel Enrique Mendoza Rodríguez, por la muerte de la ex ministra de cultura Consuelo Araújo Noguera, quien el próximo 29 de septiembre cumplirá 10 años de fallecida.

Condenan a guerrillero que mató a la exministra Consuelo Araújo Noguera

Condenan a guerrillero que mató a la exministra Consuelo Araújo Noguera

Por:

@el_pilon

canal de WhatsApp

A 18 años y ocho meses de cárcel

El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión Adjunto de Valledupar, condenó al exguerrillero de las FARC Manuel Enrique Mendoza Rodríguez, por la muerte de la ex ministra de cultura Consuelo Araújo Noguera, quien el próximo 29 de septiembre cumplirá 10 años de fallecida.
Mendoza Rodríguez pagará 18 años y ocho meses de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, como coautor del crimen de Consuelo Araújo, ‘La Cacica’.
Los hechos se remontan al 24 de septiembre de 2001, cuando hombres del frente 59 de las FARC, realizaron un retén en el sitio conocido como La Vega Arriba, en la vía que comunica del corregimiento de Patillal a Valledupar. Allí realizaron un múltiple secuestro los milicianos que estaban bajo el mando de Cecil Alfonso Rodríguez Sánchez, alias ‘Amaury’ y de  Omar Antonio Castrillón Luque, alias ‘Cesar’, quienes a su vez seguían ordenes de Samuel Galvis alias ‘El Tigre’ y Leonardo Guerra, comandante del frente 59.
En ese retén fueron detenidas cerca de 100 personas que viajaban por la vía con motivo de las fiestas patronales de Patillal. Luego de verificar las identidades de los que cayeron en la ‘pesca milagrosa’, fueron retenidos varios de los ocupantes de los vehículos, entre los que se encontraba Consuelo Araújo, a quien los milicianos llevaron  hacia las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Posteriormente, mediante operaciones desplegadas por tropas del Ejército se logró el rescate de algunos de los cautivos identificados como Juan Darío Parra, Ricardo Miguel Márquez, Paola Molina, Hernando José Daza Arias, Onésimo Quintero y Cecilia ‘La polla’ Monsalvo.

Mientras que continuaban en cautiverio Consuelo Araújo, Luz Estela Molina, Ismael Hinojosa Vence, Cesar Enrique Hinojosa Gutiérrez y Roberto Enrique Arias Rojas.
Según el relato de los guerrilleros implicados en la investigación, el objetivo del secuestro era llevar a ‘La Cacica’ hasta la zona del ‘Caguan’, con la complacencia del comandante del secretariado de las FARC, alias ‘Simón Trinidad’, objetivo que no se cumplió por el hostigamiento del Ejército.
Ante la arremetida  de las tropas de los batallones Contraguerrilla Nº2 Guajiros y La Popa de Valledupar, el subversivo identificado como Manuel Enrique Mendoza Rodríguez, alias ‘Guzman’ o ‘El Copy’ decidió segarle la vida a Consuelo Araujo, ya que la orden de sus superiores era no dejar que los militares la rescataran y que si era mucha la presión militar, la mataran.
El 29 de septiembre de esa anualidad, luego de un cruce de disparos con los guerrilleros, las tropas encontraron en el sitio conocido como ‘La Nevadita’, en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, el cadáver de Consuelo Araujo Noguera, que vestía con camuflado y presentaba seis tiros de fusil. Además lograron rescatar a Luz Estela Molina, pero de los otros cautivos no se volvió a tener noticias.

El condenado
Manuel Enrique Mendoza Rodríguez, de 36 años, oriundo del corregimiento de La Mina, al norte de Valledupar, desertó de la guerrilla en el 2005. Inicialmente este exguerrillero en diligencia de indagatoria ante la Fiscalía 23 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, aceptó su militancia en el frente 59 de las FARC y de haber participado en el secuestro de la ex ministra Araujo Noguera, pero negó haberla asesinado.
No obstante, luego en audiencia de formulación de cargos aceptó su responsabilidad en el magnicidio.

TE PUEDE INTERESAR