Cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo, entre ellos un cabecilla de zona en Valledupar, se sometieron a la justicia en el departamento del Cesar, tras las operaciones desarrolladas por el Ejército Nacional en el marco del Plan Ayacucho Plus.
El sometimiento se logró gracias a las acciones del Batallón de Artillería de Campaña N.º 2 La Popa, adscrito a la Décima Brigada, que viene fortaleciendo el control institucional en zonas rurales y urbanas del departamento.
De acuerdo con la información militar, los hombres pertenecían a la subestructura Francisco José Morelo Peñate y delinquían en los corregimientos de Maríangola, Valencia de Jesús, Aguas Blancas, Villa Germania, Patillal, Guacoche, Guacochito, Alto La Vuelta, Los Corazones, Río Seco, Badillo, Las Raíces y El Javo, así como en la zona urbana de Valledupar.
Lea: Mujer asesinada en la vía San Alberto – La Mata: esto es lo que se sabe del crimen que investiga la Policía: Cinco miembros del Clan del Golfo se entregaron en Valledupar tras operaciones del EjércitoCon este resultado, el Ejército logró desarticular una comisión dedicada a extorsionar y amenazar a campesinos, comerciantes y ganaderos, fortaleciendo la seguridad y la convivencia ciudadana en el Cesar.
Los cinco hombres que decidieron abandonar las filas ilegales recibirán garantías del Estado colombiano dentro del proceso de sometimiento, que incluye beneficios jurídicos y económicos, así como atención integral en salud física y psicológica.
“El Ejército Nacional reitera su llamado a quienes aún integran grupos armados ilegales para que se acojan al camino de la legalidad y confíen en la protección de nuestras tropas”, señaló la institución a través de un comunicado.
Redacción judicial / EL PILÓN












