En una operación interinstitucional, la Policía Nacional, a través del Gaula y en coordinación con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, logró la captura de tres presuntos integrantes del Frente Camilo Torres Restrepo del ELN, conocidos con los alias de Ciro, Maikol y Lupin.
De acuerdo con las autoridades, los señalados estarían involucrados en secuestros y extorsiones en el sur del Cesar y el Catatumbo, además de haber participado en el rapto del ganadero Adalberto Osorio Mantilla, ocurrido el 30 de junio en zona rural de Aguachica. En ese caso, los captores habrían exigido $1.500 millones para la liberación del hombre de 87 años, quien recuperó la libertad el 13 de septiembre de este año.
Durante el operativo fueron incautadas motocicletas utilizadas en las actividades criminales, lo que debilitó la logística de esta estructura ilegal que según las autoridades, cuenta con una trayectoria delictiva de más de cinco años. Un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Lea:Capturan en Valledupar a señalado cabecilla del ‘Tren de Aragua’: era buscado en Venezuela por terrorismo y homicidio: Cayeron tres del ELN vinculados al secuestro del ganadero Adalberto Osorio en Aguachica: autoridades pagarán recompensaEl coronel William Morales, comandante de la Policía en el Cesar, destacó el alcance del golpe contra el ELN. “Se logró afectar de manera directa el Frente Camilo Torres Restrepo del ELN, capturando a tres de sus integrantes encargados de las finanzas criminales. Estas personas llevaban más de cinco años dedicadas al secuestro y la extorsión, afectando al sur del Cesar y el Catatumbo. Hoy podemos entregar un parte de tranquilidad al departamento”, aseguró el oficial.
Por su parte, el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, anunció que la Gobernación del Cesar reconocerá el pago de la recompensa ofrecida. “Por la información que permitió capturar a los responsables y lograr la liberación del señor Osorio, se pagarán $30 millones a la fuente humana. Este es el resultado del trabajo articulado entre la Gobernación, la Policía, el Gaula, el Ejército y la Fiscalía. Solo en septiembre se realizaron 107 capturas y en lo corrido del 2025 ya van 2.058. Son resultados concretos, fruto de la planificación en los consejos de seguridad municipales”, afirmó.
Con este resultado, las autoridades reiteraron su compromiso de seguir combatiendo a las estructuras criminales dedicadas al secuestro y la extorsión en el Cesar.
Redacción judicial / EL PILÓN











