En una operación conjunta del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía Nacional y la Unidad de Búsqueda de Fugitivos del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals), fue capturado en Valledupar José Antonio Márquez Morales, presunto cabecilla del grupo delictivo internacional ‘Tren de Aragua’, requerido en Venezuela por terrorismo y homicidio.
El procedimiento se llevó a cabo en vía pública de la capital del Cesar, en cumplimiento de una notificación roja de Interpol. Márquez Morales quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras avanzan los trámites judiciales.
De acuerdo con las investigaciones, el detenido sería uno de los líderes de la estructura armada ‘Los Caracas’, al interior del Tren de Aragua, y señalado como principal articulador logístico y financiero de esta organización en la frontera colombo-venezolana.
Según la solicitud de captura emitida por un juzgado del Área Metropolitana de Caracas, Márquez habría participado en el atentado con armas de fuego contra un establecimiento comercial en el estado de Zulia, el 18 de febrero de 2023, donde varias personas resultaron heridas.
El hombre es requerido en su país por los delitos de terrorismo, asociación para delinquir, tráfico de armas y homicidio calificado. La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía adelantará las comunicaciones correspondientes para que Venezuela formalice la petición de extradición.
Redacción judicial / EL PILÓN











