En desarrollo de la estrategia contra el homicidio, las autoridades capturaron a José Luis Ospino Cano, requerido por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, e incendio, dentro del proceso que investiga el asesinato del ganadero Juan Felipe ‘Puro’ Ustáriz González.
La captura se materializó en el municipio de Marinilla, Antioquia, por orden judicial, dentro del proceso que adelanta la Fiscalía Octava Especializada, adscrita a la Unidad de Estructura de Apoyo de la Seccional Cesar, con apoyo del CTI como Policía Judicial.
Los hechos investigados ocurrieron el 20 de enero de 2019 en la finca Filadelfia, ubicada en el corregimiento de Guaymaral, jurisdicción de Valledupar. El ganadero fue hallado calcinado y con impactos de bala en la cabeza, al interior de su camioneta doble cabina, luego de haber sido sacado del predio donde se encontraba.
De acuerdo con la investigación, el crimen se habría producido luego de que la víctima descubriera reiterados hurtos de ganado, leche y otros elementos en la finca. El proceso judicial determinó que el autor intelectual fue su conductor, Óscar Antonio Pupo Martínez, mientras que Ladimir Antonio Luna Caro, administrador del predio, y Jackson Cano Surmay actuaron como determinadores. Estos tres implicados ya fueron condenados a 39 años de prisión, tras aceptar cargos.
Lea: Capturan en Valledupar a hombre buscado por matar a su compadre en una riña: Cae otro implicado en el homicidio del ganadero ‘Puro’ Ustáriz en finca de Valledupar: juez lo envió a prisiónSegún las autoridades, José Luis Ospino Cano habría tenido un rol clave en la fase final del crimen, al ser señalado como la persona que rociò con gasolina la camioneta donde se encontraba el cuerpo sin vida del ganadero y le prendió fuego, con el fin de ocultar el homicidio. En este caso, aún es buscado Luis Ángel Cano Surmay, hermano de uno de los condenados.
Durante las audiencias preliminares, el procesado no aceptó los cargos; sin embargo, un juez de control de garantías legalizó la captura, avaló la imputación y le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Las autoridades reiteraron que las investigaciones continúan hasta lograr la captura del último implicado y esclarecer en su totalidad este crimen que conmocionó al gremio ganadero del Cesar.











