JUDICIAL

Balance “grave” en el Cesar tras paro armado del ELN: 12 hechos y dos heridos

La Gobernación del Cesar rechazó las acciones del ELN tras un paro armado de 72 horas que dejó 12 hechos, un menor y un adulto heridos y afectaciones en varios municipios. Las autoridades mantendrán los controles hasta fin de año.

El paro armado de 72 horas decretado por el ELN a nivel nacional dejó en el departamento del Cesar un balance de 12 hechos de alteración del orden público. Foto: cortesía.

El paro armado de 72 horas decretado por el ELN a nivel nacional dejó en el departamento del Cesar un balance de 12 hechos de alteración del orden público. Foto: cortesía.

canal de WhatsApp

El paro armado de 72 horas decretado por el ELN a nivel nacional dejó en el departamento del Cesar un balance de 12 hechos de alteración del orden público, sin víctimas mortales, pero con afectaciones a la movilidad, al sector transporte y un menor de edad herido en el municipio de Chiriguaná, otro adulto en zona rural de Pailitas, según informó la Secretaría de Gobierno departamental.

El secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel, señaló que el último evento se registró la mañana de este miércoles 17 de diciembre en el intercambiador de Aguas Claras, en Aguachica, donde fue ubicado un cilindro con una bandera alusiva al ELN y elementos que hicieron presumir la presencia de un artefacto explosivo. Tras la activación de los protocolos de seguridad por parte del Ejército Nacional y la Policía, se determinó que el cilindro no contenía carga explosiva ni metralla, por lo que, de manera preventiva, se cerró temporalmente la vía y posteriormente se restableció la movilidad.

“Desde las diez de la mañana no se han presentado nuevos hechos. Ese fue el último evento atendido, dentro de un total de cerca de 12 hechos y 13 intervenciones realizadas por la fuerza pública durante el paro armado”, precisó el funcionario.

Lea: Esto se sabe del homicidio en Becerril: Policía del Cesar investiga posible ‘limpieza social’: Balance “grave” en el Cesar tras paro armado del ELN: 12 hechos y dos heridos

Las autoridades informaron que, desde las 11 a. m., se normalizó completamente el tránsito vehicular, permitiendo el ingreso de vehículos provenientes del interior del país hacia la Costa Atlántica, a través de la Ruta del Sol, con destino a Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y La Guajira.

El secretario calificó el balance como “grave”, al señalar que, aunque no se presentaron muertes, cualquier hecho de violencia es inaceptable, y rechazó de manera contundente el accionar del ELN, al que calificó como una forma de terrorismo psicológico contra la población civil.

Entre los municipios afectados se encuentran La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Curumaní, Pelaya, Pailitas, La Gloria, Tamalameque y Aguachica, donde se registraron cierres viales, demoras de hasta cinco horas en carretera y daños a vehículos de carga, como pinchazos de llantas a tractomulas.

El funcionario destacó el trabajo del Ejército Nacional y la Policía, que activaron de manera anticipada Puestos de Mando Unificado y desplegaron operativos desde antes del inicio del paro armado, el cual se extendió entre domingo y martes.

Como medida preventiva, se mantendrán 16 puestos de control en los principales corredores viales del departamento hasta finalizar el año, teniendo en cuenta las festividades del 24, 25 y 31 de diciembre, así como el primero de enero.

En total, el dispositivo de seguridad cuenta con cerca de 3.800 uniformados en todo el Cesar, de los cuales unos 300 hombres entre Ejército y Policía permanecen desplegados de manera permanente en las vías, con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de los cesarenses.

Temas tratados
  • Cesar
  • ELN CESAR
  • Paro armado ELN
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR