A fin de tomar las medidas necesarias para garantizar el orden público y la seguridad en Valledupar, las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado el domingo 14 de julio, teniendo en cuenta que se llevaría a cabo la final de la Copa América entre Colombia y Argentina.
En Valledupar se establecieron 4 puestos de control, 15 puestos de reacción inmediata, 5 puntos de emergencia y un PMU. Además, se contó con 8 pantallas gigantes, de las cuales 4 fueron en los parques Villa Miriam, Algarrobillos, Centro Comercial Mayales y Centro Comercial Guatapurí de Valledupar y los demás estuvieron distribuidas en el parque de La Guitarra en Codazzi, Plaza Principal de La Paz, parque Jorge Eliécer Gaitán de Pueblo Bello y la Plaza Principal de San Diego, que contaron con un aforo de 9.800 personas.
Según el coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, pese a manifestaciones violentas registradas dentro de caravanas sobre la avenida Simón Bolívar donde se presentaron riñas y un lesionado en medio de un intento de hurto en el barrio Sierra Nevada, el balance del orden público fue positivo.










