Tras año y medio de aplazamientos y la intervención de 13 fiscales distintos, finalmente fue reactivado el proceso judicial contra José Manuel Vera Sulbarán, alias ‘Satanás’, considerado uno de los máximos jefes de las bandas criminales El Tren de Aragua y Los Satanás. Actualmente, el señalado se encuentra recluido en la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como La Tramacua.
De acuerdo con Caracol Radio, en los últimos días la Fiscalía formuló acusación formal contra Vera Sulbarán, quien enfrentará juicio por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada, desplazamiento forzado, tráfico de armas y homicidio agravado.
El proceso había quedado estancado desde febrero de este año, cuando la Fiscalía se retiró del caso, y solo fue retomado un mes atrás, con la designación de un nuevo fiscal. “Continuando con el trámite de la sesión pasada, la Fiscalía solicitó un aplazamiento, una suspensión de la audiencia para responder a algunos interrogantes que el despacho había realizado conforme a la calificación jurídica de los hechos”, precisó la jueza del caso.
Le puede interesar: Alcaldía de Valledupar asumirá gastos del sepelio de adulto mayor que murió tras ataque de abejas: su familia sigue ausente: Alias ‘Satanás’, recluido en La Tramacúa, irá a juicio tras año y medio de aplazamientosEl nuevo fiscal a cargo, Jaime Reyes Cala, del despacho 11 Especializado de Bogotá, asumió el expediente en septiembre. Durante su intervención, advirtió que, pese a las capturas de los cabecillas, las estructuras del Tren de Aragua y Los Satanás continúan operando en distintas zonas del país, principalmente en Bogotá.
“¿Cuál es la función de esta organización que se ha mantenido desde 2019, pese a las judicializaciones? Su modus operandi consiste en realizar llamadas extorsivas desde números extranjeros, enviar mensajes intimidatorios por WhatsApp y distribuir panfletos alusivos a la organización ‘Satanás’”, explicó el fiscal.
La audiencia preparatoria de juicio contra alias ‘Satanás’ fue programada para el 15 de enero de 2026, con la expectativa de que esta vez el proceso avance sin nuevos retrasos.
Redacción judicial / EL PILÓN











