Alias ‘Luisito’ fue dejado en libertad, por cuarta vez, tras vencimiento de términos, pese a ser sorprendido con arma de fuego y $8 millones, presuntamente producto de un hurto.
El Juzgado Segundo Promiscuo de Chiriguaná ordenó la libertad de Luis Rodolfo Hernández Espitia, conocido como alias ‘Luisito’, quien se encontraba recluido en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, La Tramacúa, por el delito de hurto calificado agravado.
La decisión judicial obedeció a un vencimiento de términos, al haberse superado los 120 días establecidos en la ley para iniciar el juicio desde la radicación del escrito de acusación. Según el abogado defensor, Dubalier Ortiz, habían transcurrido 156 días sin que se celebrara la audiencia de juicio, por lo que el juez acogió la solicitud de libertad.
Alias ‘Luisito’ fue capturado por última vez en marzo de 2023 en el corregimiento de La Loma de Calenturas, municipio de El Paso, Cesar, junto a otras tres personas. En el procedimiento, la Policía les incautó un arma de fuego y $8 millones en efectivo, presuntamente producto de un atraco a un comerciante, quien decidió no denunciar por temor a represalias.
Este no es el primer beneficio judicial que recibe Hernández Espitia, quien registra un extenso historial delictivo en Valledupar. En febrero de 2023, también quedó en libertad por decisión del Juzgado Primero Penal de Control de Garantías de Santa Marta en un proceso similar, luego de ser acusado de robar varios celulares en una droguería de El Rodadero.
Asimismo, en 2021, alias ‘Luisito’ había salido de prisión tras otro vencimiento de términos en un proceso por intento de hurto mediante fleteo en el barrio Villalba, donde fue señalado de intentar robar $185 millones.
La situación ha generado preocupación entre ciudadanos y comerciantes, quienes temen que este tipo de decisiones debiliten la lucha contra el hurto en el departamento del Cesar.











