Las inconsistencias que presuntamente se presentaron en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el año 2014, ocasionaron que el exalcalde de Valledupar, Fredys Miguel Socarrás Reales, fuera acusado del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en una audiencia desarrollada ante el Juzgado Séptimo Penal con función de Conocimiento.
Junto a él también deberá responder por el mismo delito el exsecretario de Educación, Asdrúbal Rocha Lengua; mientras que la exjefe de asesoría jurídica, Mery María Romero Maestre, solo fue responsabilizada de prevaricato por acción.
Todos serán llevados a juicio por el convenio N°02 del 16 de enero de 2014 que suscribió la Alcaldía de Valledupar con la Fundación Kabala, representada legalmente por María Angélica Araújo Noguera, cuyo objetivo fue aunar esfuerzos para garantizar el servicio de alimentación escolar durante la jornada escolar a los niños, niñas y adolescentes en las áreas rurales y urbanas de la capital del Cesar.









