Con medida de aseguramiento privativa de la libertad, fueron cobijados las seis personas capturadas en Valledupar, Maicao, San Juan del Cesar, Maicao, Ibagué, Cúcuta y Bucaramanga, entre ellos el hijo de Marquitos Figueroa, tras una larga y tediosa audiencia de legalización de captura y allanamiento, que duró varios días en el Palacio de Justicia de Valledupar.
Luego de la decisión del Juzgado Primero Penal Ambulante con Funciones de Control de Garantías, acogiendo la solicitud de la Fiscalía 21 Especializada contra Bandas Criminales, fueron enviados a la cárcel Ovidio Mejía Marulanda, exalcalde de Maicao y excandidato a la Cámara de Representantes, en el pasado proceso electoral que se realizó en el territorio nacional. Además de Dainler Paul Corrales Figueroa, Tirso Segundo García Márquez, José Miguel García Cataño, Aries Johan Amaya Brito y Marcos Figueroa Fonseca, quienes según el ente acusador estarían al servicio de Marcos Figueroa García, quien está recluido en la Cárcel Picaleña, de Ibagué, Tolima.
Los asegurados están sindicados de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, fabricación y porte de armas de fuego o municiones y, al parecer, harían parte, según la Fiscalía, de la estructura armada y de finanzas de Marquitos Figueroa, algunos de ellos tendrían vínculos familiares con el presunto narcotraficante. Dainler Paul Corrales Figueroa, alias ‘Parru’, presunto cabecilla actual de la organización; Tirso Segundo García Márquez, alias ‘Cheluca’, presunto jefe de finanzas de la organización; José Miguel García Cataño, alias ‘La Lima’, presunto jefe de sicarios de la organización en La Guajira; Aries Johan Amaya Brito, alias ‘Jhon’, presunto sicario de la organización; Marcos Figueroa Fonseca, alias ‘Pacho’, hijo de Marquitos Figueroa, quien estaría involucrado en varios homicidios.










