19 julio, 2021

Juan Figueroa, el imputado por ‘falsos positivos’ del que se desconoce su paradero: ¿podrían emitirle orden de captura?

Las veces que el coronel (r) ha sido llamado a comparecer ante la JEP no se ha presentado.

En el 2019 el coronel viajó a Francia.

IMAGEN DE REFERENCIA.

Después de la imputación que le hicieron a los 15 miembros del Ejército Nacional, que presuntamente participaron en 127 ejecuciones extrajudiciales en el Batallón de Artillería N°2 La Popa de Valledupar, se conoció que uno de los involucrados, el excoronel Juan Carlos Figueroa Suárez todavía no le da la ‘cara a la justicia’ por desconocerse su paradero.

Lee también: Murió arrollado por un carro en Valledupar

Así lo develó el medio capitalino El Tiempo al indicar que desde el 2019 que las autoridades migratorias informaron que viajó a Francia no hubo registro de su regreso.

Además, las veces que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, lo ha llamado a comparecer,  como sucedió el 3 de octubre y el 4 de diciembre,  el oficial retirado no se ha presentado, pese a estar obligado a comparecer.

En consecuencia, las víctimas instaron a los magistrados a tomar acciones de fondo como gestionar solicitudes mediante la Interpol u otras acciones que lo obliguen a comparecer.

De acuerdo con lo indagado, Juan Carlos Figueroa Suárez es responsable de 52 ‘falsos positivos’ que sucedieron bajo su mando cuando era comandante del Batallón La Popa entre los años 2005 y 2005, periodo en que precedió a su homónimo Publio Hernán Mejía Gutiérrez.

Por eso los dos fueron imputados por la JEP recientemente por los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, contemplados en el Código Penal colombiano, crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada de personas, así como por el crimen de guerra de homicidio.

No dejes de leer: Imputan crímenes de guerra a 15 militares del Batallón La Popa por 127 ‘falsos positivos’

Junto a ellos también imputaron a 13 personas más que militaron en el batallón bajo el mando de los excoroneles y que presuntamente asesinaron a 127 ciudadanos para hacerlos pasar como guerrilleros en combate.

Mejía Gutiérrez y Figueroa Suárez felicitaron y exaltaron a las unidades y a los hombres que obtenían bajas en combate. Además de permisos y dinero, estos hombres recibieron comidas especiales, calles de honor, fueron puestos como ejemplo frente a los demás e incluidos en el listado de personal de candidatos a ser trasladado al Batallón Colombia en el Sinaí”, reza el auto de la JEP.

POR: REDACCIÓN EL PILÓN.