8 julio, 2021

Jóvenes guajiros en huelga de hambre empezaron a sufrir afectaciones en su salud

10 jóvenes del Movimiento Juvenil Diverso de ese departamento desde hace ocho días se declararon en huelga de hambre por los derechos de los indígenas wayuu.

Los jóvenes llevan más de una semana de huelga de hambre.

En Riohacha, La Guajira, 10 jóvenes del Movimiento Juvenil Diverso de ese departamento desde hace ocho días se declararon en huelga de hambre por los derechos de los indígenas wayuu. Ubicados en el parque Simón Bolívar, el grupo de manifestantes se ha mantenido firme en sus convicciones, por lo que algunos han presentado afectaciones de salud luego de no haber consumido alimentos por más de una semana. 

De acuerdo con el equipo médico que se trasladó al parque, los jóvenes están débiles y algunos presentan mareos debido a que se han negado a comer y abandonar ese espacio recreacional en donde duermen de manera improvisada en unas hamacas colgadas en un kiosco.  Incluso, una joven tuvo que ser canalizada porque presentó fuertes mareos, taquicardia y estaba hipotensa. 

Al respecto, Emmanuel Rangel, integrante de este grupo de protestantes, señaló que el cuerpo médico recomendó que a la joven se le debía trasladar a un centro de salud por las delicadas condiciones en las que estaba; sin embargo, fue canalizada en el mismo parque. Agregando que el resto de los jóvenes están cansados y débiles, pero estables. 

Indicó que algunos diputados de ese departamento los han visitado en el lugar y les prometieron un espacio para que expusieran todas las peticiones que los llevaron hacer la huelga de hambre. Algunas de estas son: atención médica de calidad; educación para los pueblos indígenas cariachiles, wayuu, kamensa, inga, kankuamos, kogui, wiwa, iku y zenú; así como políticas gubernamentales de apoyo social y económico para la población de La Guajira que sufre por la falta de servicios públicos y viven en estado de extrema pobreza.  

Durante los ocho días de huelga la Cruz Roja de La Guajira ha estado presente en el parque para brindarles ayuda médica a los jóvenes en caso de que la requieran. Así mismo, la Defensoría del Pueblo de ese territorio se trasladó al lugar para mediar con los querellantes. 

“Los manifestantes indican que la huelga de hambre la llevan a cabo debido a las condiciones desfavorables que históricamente ha vivido esta región del país. Nuestras regionales siempre están dispuestas al diálogo y a la construcción colectiva en beneficio de todos”, aseveró la Defensoría a través de su cuenta de Twitter.

Los guajiros que se declararon en huelga de hambre son Eliel Castillo, Emmanuel Rangel, Limbano Díaz, Luis Fernando Lobo, Isaac González, Beatriz Salas, Andrés Barliza, Yarley Molina, entre otros. Los jóvenes aseveraron que no consumirán ningún tipo de alimento hasta que no se establezcan las condiciones para la negociación del pliego de peticiones que resolverían la mayoría de los problemas históricos que afectan a ese departamento.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN