16 noviembre, 2018

Jornada de salud para los niños del barrio Bello Horizonte

En esta ocasión fueron atendidos cerca de 300 usuarios que recibieron evaluación médica por parte de profesionales del Hospital Eduardo Arredondo Daza.

Esta población de Bello Horizonte presenta muchas necesidades como la falta de alimentación.

Durante mi recorrido por Bello Horizonte me encontré con varias madres de familia y sus bebés quienes estaban recibiendo atención a través de una jornada liderada por el Hospital Eduardo Arredondo Daza y la Fundación Nueva Era Colombia.

De acuerdo con lo que me explicó María Mendoza, coordinadora pedagógica del programa de dicha fundación, ayer estuvieron realizando tamizajes que se componen de peso y talla, y además realizaron exámenes de hemoglobina. Sumado a esto contaron con la presencia de un médico que atendió a los pequeños que presentaran problemas de peso o en su hemoglobina para ser remitidos al HEAD.

“Está bien para los niños que les puedan dar medicamentos, ver cómo están de peso y de talla. Requerimos más atención con estas brigadas, que tengan buenos medicamentos”, expresó Diana Bolaños Pérez, una de las cerca de 300 usuarias beneficiadas ayer.

Este tipo de jornadas del hospital se van rotando por diferentes barrios de Valledupar. Aparte de esto dicha fundación, que es operadora de programas del ICBF, desarrolla actividades pedagógicas con las madres usuarias, charlas educativas y espacios lúdicos con los menores.

A pesar de esto, en este sector prevalecen algunas necesidades de alimentos ya que a pesar de que se entregan mercados mensualmente a través de esta fundación no son suficientes para ese período.

Para hacer frente en cierta medida a estas situaciones, la fundación y diferentes instituciones brindan acompañamiento a la población. “Cuando encontramos un niño bajo de peso o casos de maltrato intrafamiliar activamos rutas para lo que hay una psicóloga y una nutricionista. Además hay un docente guiando estas actividades y si se dan los casos activamos las rutas con el ICBF y las entidades que están pendientes de eso”, agregó Mendoza.