X

“Jorge Oñate tiene el récord único de grabar un LP en 12 horas”: Julio Oñate  

EL HISTORIADOR Y COMPOSITOR VALLENATO, Julio Oñate Martínez, durante su intervención en el foro ‘Folclor y economía, homenaje al jilguero de América, Jorge Oñate’, organizado por el diario EL PILÓN.

En medio de una parranda, motivada  por el festejo de una reciente grabación de aquel muchacho “flaco y narizón” que había llegado de Valledupar, nació la leyenda de Jorge Oñate.

Y fue la interpretación de la canción ‘Siniestro de Ovejas’, composición de Carlos Araque, la que cambió la vida del cantante pacífico y, por ende, de la música vallenata.

Así lo recordó el historiador y compositor vallenato, Julio Oñate Martínez, durante su intervención en el foro ‘Folclor y economía, homenaje al jilguero de América, Jorge Oñate’, organizado por el diario EL PILÓN.

En el trabajo ‘El Jardincito’, de 1971,  por primera vez Jorge aparece en una carátula de un long play.

Santander Díaz -productor musical de la CBS- invitó a Jorge a cantar con el combo de Nelson Díaz y graban canciones de Emiro Zuleta. Festejando esa grabación van a una parranda donde estaba Santander Díaz y en determinado momento que ‘Migue’ (Miguel López) tocó Siniestro de Ovejas con Jorge, cuando termina la canción les dijo: ‘López y Oñate los espero a las diez de la mañana para que graben para la CBS”, recordó Oñate Martínez.

En 1968 ya el compositor y abogado Alonso Fernández Oñate, había escogido a su pariente Jorge para que le cantara una docena de sus canciones en el álbum Festival Vallenato.

El necio muchacho parecía haber coronado su sueño. Al año siguiente Jorge graba con el acordeón de Nelson Díaz, pero ambos trabajos pasaron desapercibidos, excepto por el mismo Jorge y un productor del interior del país que estaba a la caza de un nuevo formato para difundir el vallenato en todo el Caribe, Bogotá y Medellín. Aquel cantante con “cara de cachaco” era lo que andaba buscando”, como reseñó Uriel Ariza-Urbina en una nota publicada por la página oficial de Sayco.

Sin embargo, fue aquel canto el que sedujo al trabajador de la disquera a tal punto que inmediatamente citó a Jorge Oñate y Miguel López para el otro día empezar la grabación.

Fue un récord único, comenzaron a grabar a las diez de la mañana y a las diez de la noche estaba listo el long play. Imagínese, Silvestre demora 6 meses en grabar un CD.  El Binomio de Oro, 3. Oñate, sin prevención ni preparación fue capaz de grabarlo en 12 horas. Por eso, ‘Siniestro de Ovejas’,  me decía Oñate que era la canción que más quería. La canción que impactó al señor de la CBS es el Siniestro De Ovejas, que marca ese comienzo y ese paso victorioso de Oñate”, recalcó el folclorista.  

LA APARICIÓN DE JORGE OÑATE inauguró la más importante época del canto vallenato.

Recordó Oñate Martínez que, aunque en 1944 hay registros de cantantes desligados de la interpretación de un instrumento dentro de la música vallenata, fue Jorge Oñate quien inaugura la más importante época del canto vallenato.

La aparición de Jorge marca, inaugura, la más importante época del canto vallenato, a partir de 1970, cuando el conjunto de los Hermanos López marca una época grandiosa”, recuerda el folclorista.

Recordó que en el trabajo discográfico ‘El Jardincito’, de 1971,  por primera vez Jorge aparece en una carátula de un long play. “Ni en el de Nelson Díaz, ni el que hizo con Oviedo salió”, recalcó Oñate.  

Finalmente, Oñate Martínez terminó su intervención destacando que la aparición de Jorge se dio “sin tener tradición musical”.

Jorge Oñate apareció como un raro espécimen, sin tener tradición musical en su familia, sin pertenecer a ninguna de las distancias reconocidas, se encuentra con esa voz de una acentuación, una perfecta vocalización y su gracia para cantar, logra cautivar y seducir el sentimiento del pueblo caribeño y abre una senda por la que después comienzan a desfilar todas esas grandes voces que junto con Jorge Oñate, logró edificar una historia y con paso siempre victorioso se mantuvo en ese nivel no lo bajó nadie ni a punta de voz ni a las muñecas”, sentenció.

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN

Categories: El Vallenato
Periodista: