Un total de 38 acordeoneros se inscribieron en la categoría Infantil del 58° Festival de la Leyenda Vallenata. Uno de los participantes inscritos es Jesús Ibarra, oriundo de Santa Marta, Magdalena. Con 13 años de edad busca sellar con triunfo su primera participación en el certamen de acordeones más importante de Colombia y sin lugar a dudas, del mundo.
“Este es un sueño hecho realidad para mí. Mi sueño siempre ha sido presentarme en el Festival Vallenato. Gracias a mis profesores y a las personas que me apoyan, esto es una motivación para salir adelante”, dijo Jesús Ibarra a EL PILÓN.
Lee también: EL PILÓN celebrará el legado de Omar Geles en un foro el 29 de abril
Ibarra estará acompañado en la caja por Diego Andrés Pacheco, en la guacharaca por Juan Daniel Suárez y en el canto por la niña Camila Molina, integrantes de la dinastía Suárez, una de las protagonistas del Festival de la Leyenda Vallenata.
La inspiración de Diomedes Díaz y Juancho Rois
Su pasión por la música vallenata comenzó cuando su padre lo ponía a escuchar las canciones de Diomedes Díaz. “Empecé a tocar el acordeón desde los 4 años de edad. Mi papá me ponía a escuchar vallenatos de Diomedes y me llamó la atención también cuando transmitieron la novela de Diomedes Díaz”, expresó.
No dejes de leer: Festival Vallenato 2025: Miguel Morales participará en revista musical en homenaje a Omar Geles el 30 de abril
Aunque se siente seguro digitando los cuatro aires del folclor vallenato, su preferido es el merengue, razón por la cual, su referente es Juancho Rois Zúñiga, a quien le rindió un homenaje en el concurso Las Notas de Juancho que realizó el Festival Nacional de Compositores en diciembre de 2023 como tributo por los 30 años del fallecimiento del inolvidable acordeonero.
La primera ronda del concurso Acordeonero Infantil comienza el lunes 28 de abril, a partir de las 8 de la mañana, en el Centro Recreacional La Pedregosa de Valledupar con los aires de paseo y merengue. En las competencias estará presente el Rey Vallenato Jaime Luis Castañeda Campillo apoyando el semillero del Festival de la Leyenda Vallenata.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.












