15 mayo, 2019

JEP decide no extraditar a Jesús Santrich y ordenó su libertad

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, decidió aplicar la garantía de no extradición para el integrante de la Farc, Seuxis Paucivas Hernández, conocido como Jesús Santrich, y ordenó a la Fiscalía General de la Nación su libertad inmediata.

Este miércoles, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, decidió aplicar la garantía de no extradición para el integrante de la Farc, Seuxis Paucivas Hernández, conocido como Jesús Santrich, y ordenó a la Fiscalía General de la Nación su libertad inmediata.

“ATENCIÓN. @JEP_Colombia aplica la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández, porque las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización. Se ordena a @FiscaliaCol disponer libertad inmediata”, escribió la JEP en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

En rueda de prensa, el magistrado Jesús Ángel Bobadilla indicó: “La aplicación de la garantía de no extradición se fundamentó en que la Sección no pudo evaluar la conducta para determinar la fecha precisa de su realización, dado que el Departamento de Justicia de EE.UU no remitió las evidencias solicitadas”.

Santrich fue capturado por las autoridades el 9 de abril de 2018 en Bogotá por supuesta conspiración para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos en la fecha en que entró en vigencia el Acuerdo de Paz. Por tal motivo era pedido en extradición por ese país.

Según informaron medios nacionales, la decisión de la JEP será apelada por la Procuraduría General de la Nación, para este caso, el Ministerio Público tendrá cinco días para sustentar su apelación, que será decidida por la Sección de Apelaciones de la JEP en un máximo de 30 días hábiles.