Publicidad
Judicial - 25 septiembre, 2022

Investigan masiva intoxicación de niños internados en clínicas del Cesar

Los menores de edad se habrían intoxicado en un CDI del municipio de La Esperanza, Norte de Santander.

 Todos menores de edad tienen entre 1 a 5 años.
Todos menores de edad tienen entre 1 a 5 años.

Las autoridades del departamento de Norte de Santander investigan los motivos por los que 50 niños resultaron intoxicados y tuvieron que ser remitidos a distintos centros asistenciales del departamento del Cesar. 

La emergencia se produjo al parecer por la comida que ingirieron en un Centro de Desarrollo Infantil del ICBF ubicado en el municipio de La Esperanza, Norte de Santander, donde en total atendían a 74 menores de edad. 

Según las autoridades, los menores comieron hígado, corazón, arroz y piña, además de jugo de banano con leche.

Los afectados primero son llevados a la Urgencia del Hospital Lázaro Alfonso Hernández Lara del municipio de San Alberto, donde por el estado de salud de los niños y el grado de deshidratación fueron remitidos a otros centros asistenciales. 

En el Hospital Regional ‘José David Padilla Villafañe’ de Aguachica recibieron 23 niños con edades entre 1 a 5 años. Según el parte médico, la pediatra de turno consideró que de acuerdo al reporte del coprológico había que dejarlos internados con antibiótico. 

“En el hospital regional solo quedaron 4 menores, y van remitidos a su red de prestación de servicio porque son Coosalud Norte de Santander, de resto los que teníamos están en sus casas”, manifestó Adriana Blanco, secretaria de Salud de Aguachica. 

Otros 27 niños con edades entre los 1 a 4 años fueron llevados a la Clínica de Alta Complejidad de Valledupar, donde 20 permanecían en pediatría y 7 en el servicio de urgencia sin presentar complicaciones a la espera de evolución y salida. 

“Bienestar Familiar y Comisaria de Familia se encuentran en estas instituciones desde las 8 a.m., haciendo verificación del estado de salud de los pacientes”, puntualizó Blanco. 

Asimismo, las autoridades contaron con el apoyo del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE del departamento del Cesar.