X

Intervienen dos explotaciones mineras ilegales en Aguas Blancas

En este sitio se llevó a cabo uno de los procedimientos. FOTO/CORTESÍA.

Un operativo realizado por miembros del Ejército Nacional en coordinación con funcionarios de Corpocesar permitió la intervención de dos minas de explotación de material de arrastre aparentemente ilegales que operaban en el corregimiento de Aguas Blancas, jurisdicción de Valledupar.

Lee también: Paleros de Guacoche piden que los dejen trabajar

La primera intervención se dio en un terreno donde incumplían una medida preventiva impuesta por la corporación ambiental; en la visita los funcionarios encontraron personal trabajando en la extracción de material de arrastre de manera informal, por lo que se incautó una retroexcavadora y detuvieron al ciudadano que la conducía.

La otra área intervenida fue Campofresco donde las autoridades impusieron el sellamiento de la zona como medida preventiva porque, al parecer, carecía de los permisos ambientales para tener en su poder una trituradora y remoción.

De acuerdo a lo comunicado por el Ejército, durante los procedimientos se decomisó la retroexcavadora que estaba en operación y fue dejada a disposición de la autoridad competente.

No dejes de leer: Tres años después: no han acusado a todos los implicados en el ‘Cartel de la Chatarrización’

Las diligencias hacen parte de una serie de actividades de control que hacen ambas autoridades para minimizar el impacto ambiental que traen las actividades irregulares en el departamento de Cesar.

En el pasado mes de julio, por ejemplo, el Ejército y Corpocesar decomisaron un cargamento de más de 50 metros cúbicos de madera que iba a ser comercializada en el mercado negro, obtenida de la erradicación de tres árboles de algarrobo cuyos troncos medían más de dos metros de diámetro.

El material estaba ubicado en La Ronda Hídrica del río Mariangola, en el corregimiento de Mariangola, de Valledupar, presuntamente en el predio denominado Las Sabanas.

No dejes de leer: “Es momento de tomar medidas más drásticas”: Mello Castro

El ciudadano que movilizaba la madera en una mula no contaba con un permiso de la autoridad ambiental por lo que los uniformados descargaron el vehículo en la carretera.

Categories: Judicial
Periodista: