Con la ayuda de maquinarias y de 12 operarios, Interaseo recupera los llamados sectores críticos de la ciudad, denominados así por la empresa de aseo por la alta contaminación presente en los lugares, que afectan el medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos que transitan y habitan por dichas zonas.
Uno de los puntos intervenidos durante el fin de semana es el nombrado ‘malla de Brisas de La Popa’, que regularmente se encuentra enmontado, lleno de suciedades arrastradas por el viento, que se estancan en el alambrado y convierten el sitio en un basurero público, en el que de manera negativa sirven de cooperantes los peatones.
Así mismo, los funcionarios de la entidad arrasaron con la suciedad que permanecía por más de cuatro meses en una esquina de la invasión ‘Brisas de La Popa’, situación que, además de afectar la salud de los residentes por los olores putrefactos de la basura, crea mala imagen de la avenida que hará parte del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar.
“Le queremos cambiar la cara a este lugar y a muchos otros de la ciudad, que se encuentran feos por los desechos arrojados”, afirmó Fernando Morano, supervisor de Interaseo.
Otro de los lugares en el que fueron erradicados los residuos es en la entrada a la urbanización Bella Vista, al noroccidente de la ciudad, en donde constantemente se observan desechos de toda clase y forma; desde animales muertos, botellas, llantas, hasta muebles en un deterioro avanzado. De igual manera, se perciben aves de rapiña que les dan la bienvenida a las personas que transitan por el sitio.
Por tal motivo y ante la falta de cultura ciudadana, Interaseo implementó esta estrategia que permita mejorar el aspecto de los sitios más tocados por las basuras, o en su defecto menos tenidos en cuenta para ser limpiados por las personas que habitan en sus alrededores o por ser éstos los más visitados por los ‘carromuleros’ en quienes recae gran parte de culpabilidad del estado en que se encuentran la mayoría de lotes o terrenos abandonados o sin pavimentar.
Cristian Vejarano, habitante de la urbanización Bella Vista aseguró, “por más que nosotros queramos poner bonita la calle que da acceso a nuestro barrio, no podemos, porque cada cinco minutos llegan los carromuleros a arrojar basuras y escombros, entonces es complicado”.
Por el momento, los funcionarios de la empresa de aseo esperan que con esta actividad la ciudadanía tome mayor conciencia sobre cuidar el medio ambiente y proteger su salud.
Por Merlin Duarte / EL PILÓN











