11 mayo, 2022

Intentaron entrar un lote de iPhone a ‘La Tramacúa’ 

Los dispositivos estaban camuflados en un vehículo tipo furgón que llevaba objetos y maquinaria para gimnasio

 Los celulares decomisados venían en una mercancía de Medellín.

A través de una documentación conocida por este medio de comunicación, se evidenció la manera cómo intentaron ingresar una carga de teléfonos celulares, que en su mayoría eran de marca iPhone, a la Penitenciaría de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, más conocida como ‘La Tramacúa’, que fueron decomisados.

Los dispositivos estaban camuflados en un vehículo tipo furgón que llevaba objetos y maquinaria para hacer ejercicio, los elementos deportivos estaban autorizados para ingresar al pabellón número seis del centro carcelario donde funciona un gimnasio que requiere cambio de implementos.

La autorización para su entrada fue solicitada por el recluso Oscar Marino Calle Perdomo, en calidad de representante de los internos de ese pabellón, mediante una carta escrita a mano dirigida al nuevo director de la cárcel, Eduardo José Pavajeau Daza, quien accedió al peticionario previo visto bueno de la dirección regional norte del Inpec. 

No obstante, al pasar los elementos por rayos X los guardias de turno observaron irregularidades en el interior de las tablas de algunas de las máquinas y otros objetos provenientes de la ciudad de Medellín. 

Es así que hallaron 6 dispositivos Mifi (router inalámbrico usado para internet), 10 celulares de alta gama marca Samsung, 18 celulares iPhone y 14 tarjetas sim. 

Según el informe con fecha del 21 de abril, el caso fue conocido por funcionarios de la Unidad de Policía Judicial del establecimiento carcelario, pero no se determinó quién iba a ser el encargado de recibir los dispositivos ni hubo sancionados.

El galpón tiene cerca de 100 pollos.

UNA DENUNCIA 

Por otro lado, se conoció también un reporte dirigido al director del penal en el que denunciaron que en el establecimiento había un galpón de pollos, al parecer, ilegal de propiedad de un particular.  

Al verificar el sector se pudo evidenciar que se encuentran un aproximado de 100 pollos que, al parecer, no hacen parte del área de proyectos productivos y pertenecen a un particular, por lo que teniendo en cuenta la situación se solicita se establezca de qué manera se realizó autorización de ingreso de estos, su finalidad y mediante qué figura hacen parte del área de proyectos productivos”, reza el documento con fecha del pasado 6 de mayo firmado por el coordinador de Policía Judicial.

Al respecto, EL PILÓN contactó al director de la Penitenciaría de Máxima Seguridad y Mediana Seguridad, Eduardo Pavajeau Daza, pero hasta el cierre de esta edición no se había pronunciado sobre los dos hechos.