JUDICIAL

En audiencia pública se conocerá sentido de fallo en caso de homicidio de Yukpa

Luego de practicar todas las pruebas y hacer los alegatos se fijó para las 2:00 de la tarde de hoy,  la realización de la audiencia en la que se revelará el sentido del fallo  en el proceso seguido contra Jesús Castro Jiménez, de 24 años, por el delito de homicidio en el que resultó víctima, […]

En audiencia pública se conocerá sentido de fallo en caso de homicidio de Yukpa

En audiencia pública se conocerá sentido de fallo en caso de homicidio de Yukpa

Por:

@el_pilon

canal de WhatsApp

Luego de practicar todas las pruebas y hacer los alegatos se fijó para las 2:00 de la tarde de hoy,  la realización de la audiencia en la que se revelará el sentido del fallo  en el proceso seguido contra Jesús Castro Jiménez, de 24 años, por el delito de homicidio en el que resultó víctima, un indígena de la etnia Yukpa.
Para la diligencia a realizarse en el cuarto piso del Palacio de Justicia,  presidida por el Juez Primero  Penal del Circuito  de Valledupar, Jairo Arturo Acosta Torres, el defensor público pidió que el sentido del fallo sea absolutorio; mientras que el representante de la Fiscalía, Gilber Daza Cuello, y el representante del Ministerio Público, Everardo Armenta Alonso, pidieron que el sentido del fallo  fuera condenatorio.
Indica el expediente que los hechos se suscitaron  entre las 5:00  y las 5:40 de la tarde del 1 de febrero de 2009  en el municipio de Becerril,  cuando los hermanos José Gregorio y Jesús Castro Jiménez departían con un grupo de indígenas de la etnia Yukpa y – de repente- se formó una trifulca entre estos últimos, situación que los hermanos Castro Jiménez pretendieron evitar.
La misma pretensión la tuvo el alguacil de esa comunidad indígena,  José  Miguel Martínez Capitán, quien intentó mediar entre los implicados en el problema.
Sorpresivamente, Jesús Castro,  quien de acuerdo a lo que reposa en el expediente se sintió agredido, sacó un cuchillo  y atacó a varios de los indígenas presentes, dejando como resultado de este episodio tres personas heridas y una muerta, que fue identificada como José Miguel Martínez perteneciente a la etnia Yukpa.
Este hecho, que se presentó en la plaza principal de Becerril, alborotó al resto de los indígenas, quienes se encontraban en plena fiestas patronales de ‘La Paletilla’,  decidieron tomar justicia por sus propias manos por lo que persiguieron a los hermanos Castro Jiménez por varias calles hasta que ellos lograron ingresar a una vivienda.
De acuerdo a lo que reposa en el expediente, los indígenas pretendían incendiar la casa donde se refugiaron los Castro pero llegó la Policía y evitó que estas personas los ajusticiaran.
Más adelante, las investigaciones demostraron  que  José Gregorio Castro no tenía nada que ver con el asesinato por lo que fue desvinculado del caso.

TE PUEDE INTERESAR