11 junio, 2021

Inició juicio de profesor señalado de abusar de un alumno en Valledupar

René Reimundo Slith enfrentará el debate probatorio estando en libertad.

Los presuntos abusos sexuales sucedieron en el 2014.

Casi siete años después de presentarse los hechos investigados, inició en el Juzgado Quinto Penal del Circuito con función de Conocimiento el juicio oral del profesor René Reimundo Slith Rada, acusado de abusar de un menor de nueve años de edad en una institución educativa  de la capital del Cesar. 

Durante la diligencia la Fiscalía 13 seccional, representada por Claudia Paola Fuentes, dio a conocer la teoría del caso que intentará demostrar mediante los elementos de pruebas que exhibirá. 

Precisó, además, que el caso surgió por la denuncia interpuesta por la madre del menor, quien indicó que en el año 2014 su hijo le confesó que su docente lo tocaba de manera indebida. 

“Esta observó en dos o tres ocasiones que su hijo llegaba con mordeduras y chupones en el cuerpo que le llamaron la atención, que de tanto insistir con preguntas, el menor finalmente manifestó que había sido su profesor de clases, que era su profesor de grupo, indicando que el docente le decía que si le preguntaban dijeran que se había caído”, sustentó la representante del ente acusador.  

 Agregó que la madre del menor posteriormente se trasladó al plantel educativo para indagar sobre lo sucedido y el docente presuntamente le aceptó que ‘lo mordió, pero jugando’. 

Lea también: Asesinan a jornalero en una finca de Pelaya

Sin embargo, las lesiones eran frecuentes y por eso la mujer decidió colocar los hechos en manos de las autoridades. 

En ese sentido, en el mes de abril de 2016 el CTI de la Fiscalía en coordinación con el Ejército capturó al licenciado René Slith Rada. 

En audiencias preliminares el hombre fue privado de la libertad, pero tiempo después la recuperó mediante una audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento. 

No obstante, la Fiscalía anunció que tenía suficientes pruebas para demostrar que era responsable de las circunstancias endilgadas.  

“Se demostrará la teoría del caso y al final se pedirá que se imponga una sentencia condenatoria ejemplarizante, teniendo en cuenta que en los hechos extraídos a este juicio oral tenemos que el presunto autor material de esta conducta es una persona que ostentaba una profesión de educador, al que se le exige sin lugar a duda un comportamiento muy diferente al presuntamente desplegado, de orientación, de educación y ayuda al desarrollo integral de los niños”, puntualizó la fiscal.  

Como primera prueba la funcionaria presentó el testimonio del perito forense que atendió al menor tras la denuncia. 

No deje de leer: “En la casa se encontró una carta de despedida”: amigo de agrónomo encontrado incinerado

La profesional en la audiencia virtual habló sobre el proceso que realizaron con la señalada víctima y los exámenes que le practicaron. 

LA DEFENSA 

El abogado defensor Juan Gabriel Arévalo Torres, por su parte, advirtió que demostrará que supuestamente todo lo denunciado hizo parte de un entramado de la madre del infante para descalificar al colegio donde laboraba el docente. 

“Ella tiene este mismo negocio familiar de instituciones educativas privadas a pocas cuadras del colegio Oscar Pupo Martínez, una institución que venía teniendo inconvenientes con la denunciante porque el estudiantado de su colegio en su mayoría se trasladó a la institución Oscar Pupo Martínez”, dijo el jurista. 

Añadió  que a su prohijado lo llegó a chantajear un compañero sentimental de una investigadora de la Fiscalía al que denunció.