10 febrero, 2021

Inician ronda minera para explotación de cobre y polimetálicos en el Cesar y La Guajira

La Agencia Nacional de Minería, ANM, anunció el proceso de habilitación para empresas interesadas en participar en la Ronda Minera 2021, la cual tiene como objetivo principal impulsar la exploración minera en el país.

REFERENCIA/TOMADA DE EL TIEMPO

La Agencia Nacional de Minería, ANM, anunció el proceso de habilitación para empresas interesadas en participar en la Ronda Minera 2021, la cual tiene como objetivo principal impulsar la exploración minera en el país.

Lee también: “Superintendencia podría liquidar a Emdupar”: alcalde Mello Castro

Este es un nuevo mecanismo diseñado desde el Gobierno nacional para la promoción de zonas que cuentan con un alto potencial minero atractivo entre inversionistas con miras a que desarrollen proyectos en distintas zonas de Colombia.

En ese sentido, desde el 25 de febrero se abrirá al público general la primera Ronda Minera, dando inicio al proceso de selección de la mejor oferta para los contratos especiales de exploración y explotación para cuatro bloques con potencial para cobre y polimetálicos, en los departamentos de La Guajira y Cesar.

El mecanismo buscará las mejores ofertas para el territorio, para lo cual se le ha incluido en el proceso la participación de contraofertas, así como la posibilidad de mejora por parte del oferente inicial.

No dejes de leer: ¿Qué viene ahora con la salida de Prodeco?

El presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, afirmó que “el desarrollo de las Rondas Mineras representa un ‘Gana – Gana’ para la región, la comunidad y los inversionistas. Las rondas permiten que el Gobierno pueda ser más eficiente en la administración del recurso, determinando así cuáles son los minerales que se quieren impulsar a través de la exploración y buscando diversificar la canasta de minerales”.

En un informe del 2017, la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, estableció que Colombia posee ambientes geológicos favorables para la existencia de depósitos de cobre, principalmente en los departamentos de Córdoba, Chocó, Nariño, Antioquia, La Guajira y Cesar.

Te puede interesar: Habitantes de Pueblo Bello demandan el servicio de gas natural

El cobre es un elemento metálico que pertenece al mismo grupo de la tabla periódica que la plata y el oro. Estos tres metales son resistentes a la corrosión y relativamente inertes. Las principales características de este mineral son: excelente conductor de electricidad y calor, muy maleable, dúctil, mecanizable y moldeable, resistente a la corrosión.