18 septiembre, 2020

Inicia el retorno de migrantes venezolanos a Colombia

Se calcula que por cada venezolano que salió de ese país ingresarán dos.

Imagen de referencia.

Con la declaratoria de la cuarentena estricta en Colombia para prevenir la covid-19, se disparó la migración de venezolanos hacia su país; ahora, tras la reactivación económica y superación del pico de la pandemia regresarían a Colombia miles de migrantes.

Lee también: En el Cesar 475 personas han muerto de covid-19

Se calcula que por cada venezolano que salió de ese país ingresarán dos. Es decir, si salieron 106.000 durante la cuarentena, ahora llegarán más de 200.000, de acuerdo con Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Esta nueva fase en la que hemos entrado en el marco de esta pandemia tiene incidencia en los fenómenos migratorios, lo esperado es que se detenga el proceso de movilización de migrantes hacia al exterior y que se empiece a dar un apetito de retorno hacia Colombia, no hay que olvidar que Venezuela no ha mejorado su situación”, dijo Espinosa.

No dejes de leer: ‘Me gustaría que Silvestre me tuviera confianza’: Carlos Vives

Hasta junio, mes del último registro que tiene Migración Colombia, había 1.748.716 venezolanos en el país, pero solo el 43,6 % de ellos se encuentra en condición regular, es decir con documentos al día.