12 junio, 2019

Inhabilitan por 12 años al excontralor Omar Contreras

Por este mismo proceso, el Ministerio Público sancionó a 16 concejales de Valledupar, con destitución.

La destitución del cargo e inhabilidad general por el término de 12 años al excontralor de Valledupar Omar Javier Contreras Socarrás fue determinada por la Procuraduría Regional del Cesar a través de un fallo de primera instancia.

La decisión se dio luego de una queja de Carlos Alberto Pallares Buelvas, radicada el 28 de agosto de 2018, donde puso en conocimiento la presunta conducta irregular de Contreras Socarrás por haber aceptado y posesionado en el cargo de contralor municipal de Valledupar a sabiendas de que concurría en él una causal de inhabilidad, dado que un año antes del momento de su elección este se desempeñó como defensor regional del pueblo en el Cesar.

De acuerdo con el Ministerio Público, la sanción es calificada como gravísima por enmarcarse en lo establecido en el inciso primero del numeral 17 del Artículo 48 de la Ley 734 de 2002 y el grado de culpabilidad imputado a título de dolo.

Cabe destacar que en este fallo procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa.

Vale recordar que por la elección de Omar Javier Contreras Socarrás en 2017 como contralor municipal, la Procuraduría confirmó en segunda instancia un fallo que destituyó e inhabilitó a 16 de los 19 concejales de Valledupar.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.c
o