25 julio, 2019

Indígenas prohíben el ingreso de turistas a Nabusímake

La medida es transitoria y fue tomada para preservar la cultura, los lineamientos ancestrales y el medio ambiente.

Con la finalidad de preservar la cultura, garantizar la protección del pueblo arhuaco y velar por el medio ambiente, el resguardo de esa etnia informó a través de un comunicado público que está prohibido el ingreso de turistas y comerciantes en el territorio indígena, especialmente a Nabusimake, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La medida, que empezó a regir desde el miércoles 24 de julio, fue tomada luego de analizar las decisiones de la Asamblea General del Pueblo Arhuaco realizadas del 12 al 16 del mes en curso, donde se atendieron los lineamientos de los mamos mayores, donde evidenciaron la necesidad de restringir la entrada a personas no pertenecientes a la etnia.

Al tiempo, manifestaron que las personas que cumplan labores humanitarias de salud, educación, entre otras, podrán ingresar con una previa autorización, la cual se entregará en puestos de control que estarán ubicados en la salida de Pueblo Bello hacia el territorio indígena y a la entrada de Nabusimake.

“Para efectos prácticos, sobre los funcionarios que trabajan de manera permanente en Nabusimake, se deberá tener una información actualizada en el puesto de control”, se lee en el comunicado.

Cabe anotar que esta no es la primera vez que es restringido el paso para las personas no pertenecientes a la etnia, ya que en 2016 tomaron una decisión parecida para contrarrestar los efectos negativos del turismo y la penetración cultural.

Nabusimake está ubicado a 25 kilómetros de Pueblo Bello, al occidente de Valledupar. En el idioma arhuaco significa “tierra donde nace el sol”. Es un territorio que está construido por casas de paja, bahareque y piedra.

Por: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN
luciamendoza411@hotmail.com