El día de ayer se dio a conocer por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento del Cesar, OGRDC, la cifra de hectáreas afectadas por quemas no controladas, en total el reporte da cuenta de 800 hectáreas (ha) que han sido víctimas del impacto por la mano humana escenario que generó la activación de protocolos para evitar el incremento de incendios forestales.
El balance que señaló al municipio de Manaure como uno de los más afectados en materia de incendios forestales se socializó durante el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo. “La más representativa se produjo en Manaure, que fueron aproximadamente 400 hectáreas”, expresó la jefa de la OGRDC, María José Páez.
Lee también: Activan alerta roja en el Cesar por incendios forestales
La funcionaria mencionó que la magnitud de este incendio se debe al comportamiento del clima en estas fechas. “La altura del incendio y la velocidad de los vientos de estos días”, fue el escenario al que Páez atribuyó la situación atmosférica que se vive en la región desde inicios del año 2020.
Durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se mostraron las amenazas, posibles afectaciones y recomendaciones hechas desde el nivel central por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, debido a la temporada seca que por estos días hace presencia en el departamento.
Páez, destacó que ante los resultados que mantienen al Cesar como un departamento en alerta roja frente a la presencia de incendios forestales se pudo articular de manera intersectorial para generar estrategias de conocimiento y reducción del riesgo, y atención de emergencias tempranas que se puedan presentar por la primera temporada seca.
No dejes de leer: Por qué suceden los incendios forestales, y cómo es posible evitarlos
De cara a la preocupación del clima que se vive en el Cesar producto del desequilibrio ambiental fueron citados a distintas agremiaciones como: el sector agropecuario, agrícola, palmicultores, organismos de socorro y ambientalistas para darles a conocer la problemática y las posibles recomendaciones frente a los 11 meses restantes del año que pudieran ser impactados por fenómenos naturales.
“Acordamos hacer planes intersectoriales que permitan cubrir todos los sectores para prevenir y atender los incendios que se deban atacar”, añadió Páez.
La encargada de la OGRDC agregó que se estableció un acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Cesar y la Policía Ambiental para tomar medidas frente a los actores que incidan en la generación de incendios forestales.
Te puede interesar: “Hay tiempo para hacer cambios en la Villa Olímpica”: contratista
Por su parte, Antonio Rudas, subdirector general del Área de Gestión Ambiental de Corpocesar, mencionó que hubo una serie de recomendaciones donde la corporación hará unas restricciones a través de un acto administrativo.
“Ya estamos proyectando el documento y saldrá en uno o dos días donde se restringen las quemas, talas, aprovechamientos forestales, cultivo de algunas especies como es el caso del arroz y aquellos que demanden mucha agua”, Rudas agregó que se le dará prioridad al agua para el consumo humano, a los acueductos y en el tema de concesiones se harán regulaciones.
POR: JORGE LÓPEZ / EL PILÓN
Lopezgjorgeluis@gmail.com