12 enero, 2020

Activan alerta roja en el Cesar por incendios forestales

El día de ayer, la oficina Departamental de Gestión de Riesgo del Cesar, ODGRC, activó una alerta con el fin de prevenir los posibles eventos vinculados a la temporada seca en la entidad.

El Cesar hace parte del 90 % de los territorios en riesgo por incendios forestales en Colombia.

El día de ayer, la oficina Departamental de Gestión de Riesgo del Cesar, ODGRC, activó una alerta con el fin de prevenir los posibles eventos vinculados a la temporada seca en la entidad.

Los 25 municipios que conforman la geografía departamental dentro de las tres categorías de riesgo entró en alerta roja luego de la circular emitida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en la que se informa sobre la amenaza de incendios derivado del descenso progresivo de humedad, altas temperaturas, aumento en la velocidad de los vientos y baja pluviosidad.

María José Páez, jefa de la ODGRC, informó una serie de alertas con incidencia directa en el departamento que deben ser tenidas en cuenta por diferentes sectores y organizaciones.

“Las alertas se dan debido a la primera temporada seca del 2020, que se extenderá hasta mediados de marzo, en la que se busca prevenir los posibles eventos asociados a la temporada árida en el departamento del Cesar”.

Por su parte, el director técnico del Sistema Especial de Vigilancia de Calidad del Aire del Cesar, Álvaro Zuleta Costa explicó que los incendios forestales son un detonante que inciden en la calidad del aire y reiteró el llamado a las entidades a que se comprometan para el desarrollo de acciones en materia ambiental. “Nosotros hemos hecho unos comités con la oficina de Gestión del Riesgo, Corpocesar, los proyectos mineros, y los representantes de los municipios muy pocas veces lo cumplen”.

Zuleta Costa manifestó que en aras de evaluar el comportamiento del clima e incendios forestales en los próximos días realizaran una reunión para tomar acciones de sensibilización ya que la temporada que se está viviendo representa un reto ambiental al enfrentar el incremento en la temperatura entre 1 y 1.5 grados centígrados para el 2020, según la Agencia Meteorológica del Reino Unido.

El director técnico del Sistema Especial de Vigilancia de Calidad de Aire del Cesar acotó que los vientos sufren y generan unos fenómenos. “El viento frio es más pesado y el caliente es más liviano. Cuando se presentan los calentamientos, los vientos se enfrían porque descienden, son corrientes de aire cálido que los catapultan a grandes velocidades”.

EL VIENTO Y SU RELACIÓN CON LOS INCENDIOS

En los últimos días, en la ciudad de Valledupar se ha visto de manera notoria el incremento de las corrientes de aire producto de la variación climática y que Colombia inició la temporada seca ocasionando la activación de protocolos de seguridad ante cualquier situación que altere el comportamiento del medio ambiente.

El coordinador del grupo de acreditación del Ideam, Leonardo Pineda, señaló que el viento depende de la temperatura que se presente en el océano, condición que ha generado variaciones con la creación de un frente frio que ha aumentado la velocidad de los vientos en el atlántico, a lo que se le agrega la época seca que enfrenta Colombia y en el Cesar se evidencia aún más por las características de la zona.

Según el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio a través del portal web Windy.com el cual analiza el comportamiento vía satélite, minuto a minuto del viento, para el día de ayer en horas de la noche el flujo de aire cerró con una velocidad de 19 nudos como consecuencia de los múltiples incendios generando capas de aire caliente que se alojan en la atmosfera y luego son transformadas en cadenas frías obteniendo como resultados fuertes corrientes de viento.

Jorge López / El Pilón
Lopezgjorgeluis@gmail.com