Plásticos, recipientes de polipropileno (icopor), latas, restos de alimentos, pañales desechables, entre otros residuos sólidos, se perciben a la orilla del balneario El Rincón de Valledupar, causando preocupación en ambientalistas por la degradación que esto significa para el río Guatapurí.
Luis Maestre, ambientalista de la fundación Noé, manifestó: “Una parte de esas basuras va al río, otra se quema y otra queda a la orilla del río, causando una degradación ambiental importante en toda la margen derecha de El Rincón. Le pedimos a Aseo del Norte e Interaseo que realicen una recogida regular de los residuos sólidos que se generan allí, teniendo en cuenta que es un punto turístico donde llega gran cantidad de personas y que en la actualidad el sitio luce como abandonado. Algunas fundaciones nos hemos desplazado al lugar y hacemos campañas de limpieza, pero esa responsabilidad es del ente territorial. El río Guatapurí tiene un foco de contaminación considerable, sumado a las basuras que arrojan los habitantes de los 13 barrios subnormales”.
Lee también: La urgencia de direccionar la ciudad hacia el reciclaje
Por su parte, una ambientalista, quien hace senderismo en la zona, que prefirió omitir su nombre, aseguró que esta problemática está desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que muchos vallenatos no hacen nada para solucionarla.
“Muchas personas que visitan el lugar arrojan las basuras a la orilla del río; nos comentaron que en El Rincón se gesta una invasión que agudiza la situación. Nuestra preocupación es que no perdamos el río como ocurre en la actualidad con el río Cesar, que está muy contaminado y que necesita una gran cantidad de recursos”, acotó.
Lee también: “La ciudad no respeta a los recicladores”
VOZ OFICIAL
Al respecto, el jefe de la Oficina Jurídica de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Julio Berdugo, aseguró que el responsable la disposición de residuos sólidos es la administración municipal; sin embargo, anunció que coordinarán jornadas de limpieza en El Rincón e instarán a la Alcaldía a cumplir su labor.
EL PILÓN intentó comunicarse con el jefe de Planeación de la Alcaldía Municipal, Robert Martínez, y el gerente de Aseo del Norte, Cristian Martelo, para conocer sus posiciones frente al tema, pero resultó infructuoso.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise@elpilon.com.co