25 mayo, 2019

Imputarán cargos al exalcalde Fredys Socarrás por venta de otros lotes

El exmandatario enfrentará nuevos cargos por el delito de peculado por apropiación agravado por la compraventa de unos lotes en la zona del Parque Industrial que eran del municipio. Ya enfrenta un proceso por la permuta de lotes de Mercabastos.

El exalcalde Socarrás es investigado por otros delitos.

Archivo.

Un nuevo pleito judicial tendrá que enfrentar el exalcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, esta vez por cuenta de la venta que realizó de unos lotes ubicados en la zona del Parque Industrial de la ciudad aparentemente de manera irregular cuando fungió como mandatario entre el periodo 2012 – 2015.

Así quedó evidenciado en la mañana de este viernes en el Palacio de Justicia, al ser Socarrás citado junto con el perito Eduardo Ustáriz a comparecer a audiencias preliminares de imputación e imposición de medidas de aseguramiento por el delito de peculado por apropiación agravado, el cual está siendo investigado por la Fiscalía 12 seccional adscrita a la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública, que los acusa a ambos de ocasionar un detrimento patrimonial.

Sin embargo, dicha diligencia no se llevó a cabo por la ausencia de Eduardo Ustáriz, quien fue el perito evaluador en los hechos investigados. Aunque este presentó excusa, se conoció que de volverse a dilatar la diligencia el representante del ente acusador solicitaría órdenes de captura para obligarlos a comparecer, ya que las justificaciones de las excusas no eran por las causales establecidas en la ley, es decir, por fuerza mayor o caso fortuito.

Los hechos se relacionan a un negocio de compraventa en que el exmandatario vendió unos lotes del municipio en la zona del Parque Industrial de esta ciudad por mil 180 millones de pesos y la Fiscalía dice a través de prueba pericial que los inmuebles valían 2 mil millones de pesos, diferencia que presuntamente constituyó un detrimento patrimonial.

EL PRIMER LÍO DEL EXALCALDE

Esta es la segunda vez que el exmandatario y exviceministro Fredys Socarrás Reales tendrá que sentarse al banquillo de la justicia por predios del municipio, pues el pasado 14 noviembre la Fiscalía 12 seccional le endilgó en audiencia concentrada los delitos de peculado por apropiación agravado e interés indebido en la celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

Esto por un contrato de permuta en el que cambió dos lotes municipales ubicados en Mercabastos, por otro, al parecer, de menor cuantía. Por estos hechos el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de Control de Garantías lo cobijó para la fecha con medida de aseguramiento en su lugar de residencia.

No obstante, meses después que el abogado de Socarrás solicitara la revocatoria de esa medida, en audiencia la Fiscalía 5 seccional comunicó que no se oponía a que este recobrara su libertad porque la Fiscalía no tenía pruebas para argumentar lo dicho por el fiscal 12 con respecto a la permuta de los lotes de Mercabastos.

Así las cosas el exfuncionario recobró su libertad pero ahora tendrá que afrontar estos nuevos cargos.

Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN