20 enero, 2021

Imputarán cargos a señalado integrante del ELN por crímines de policías en el Cesar

Las víctimas son Evy Eduardo Ramos Anaya y Henry Alberto Gordillo Montenegro, quienes fueron asesinados en un atentado en el municipio de La Gloria.

 Yeison García, alias Jhonatan.

FOTO/CAPTURA PANTALLA.

Yeison García Sánchez, más conocido como ‘Jhonatan’, quien sería líder de la Compañía Capitán Francisco Bossio del Frente de Guerra Nororiental del ELN, será llamado a responder por las muertes de dos policías que perecieron en un atentado al sur del departamento del Cesar.

Lee también: Con cartel la Policía busca a juez señalado de corrupción

El señalado guerrillero será sometido a una audiencia de formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento ante un juez de control de garantías de Valledupar.

Las diligencias estaban previstas para la tarde de este martes, pero García Sánchez no presentó a su abogado de confianza, por lo que el despacho resolvió notificar la novedad al centro de Servicios Judiciales para que establecieran una nueva fecha que sería dada a conocer en los próximos días.  

La juez advirtió también que la audiencia sería con un abogado de la Defensoría Pública dada las reiteradas dilaciones generadas por el ahora procesado por los mismos motivos de no tener un representante de su confianza. 

No obstante, trascendió que García Sánchez deberá responder por los delitos de homicidio y rebelión, por el ataque que cobraron la vida del intendente Evy Eduardo Ramos Anaya y el patrullero Henry Alberto Gordillo Montenegro.

Las víctimas Evy Eduardo Ramos y Henry Gordillo. FOTO/CORTESÍA.

Los hechos ocurrieron el 7 de octubre del año 2018. Los policías, adscritos a la seccional de Tránsito y Transporte, se movilizaban en la moto institucional por zona rural del municipio de La Gloria donde fueron atacados con artefactos explosivos y arma de fuego.

No dejes de leer: Presunto ‘eleno’ es sospechoso de participar en atentado de policías en el Cesar

Los uniformados eran compañeros del cuadrante vial número ocho de Pelaya y se encontraban en un área de puesto de control patrullando la zona. 

Ramos Anaya, de 43 años de edad, natural de Valledupar, llevaba 21 años y dos meses de prestación de servicio a la institución y dejó dos hijos; mientras que el patrullero Gordillo Montenegro completaba 12 años y diez meses formando parte de la Policía Nacional y tenía un hijo.

¿QUIÉN ES ALIAS ‘JHONATAN’?

El 26 de mayo de 2020 el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ocaña  condenó a Yeison García Sánchez a 48 meses de prisión por rebelión.

Por eso, se encuentra privado de la libertad  en la cárcel de Girón, Santander. El hombre cayó en manos de las autoridades en el mes de febrero de 2019.

La aprehensión se logró en la vía que de Bucaramanga conduce hacia San Alberto, Cesar, a la altura del municipio de El Playón, Santander.  

Para ese entonces, las autoridades informaron que él tenía un prontuario criminal de más de 10 años en la organización terrorista.

Te puede interesar: Adolescente está gravemente herido en Valledupar por un disparo

Además, que se habría desempeñado en actividades extorsivas a comerciantes, ganaderos y propietarios de estaciones de servicio en el sur del Cesar y Norte de Santander.