7 agosto, 2018

Implicados en desfalco a Dusakawi seran juzgados por justicia ordinaria: Judicatura

Ante el dictamen la Fiscalía ya efectúo el escrito de acusación a los detenidos señalados de organizar un desfalco de $3.905.468.836 a la entidad de salud indígena.

 La  sede de la EPSI Dusakawi a la que habrían desfalcado está ubicada carrera 6 con número 13-30 de Valledupar.

La jurisdicción ordinaria que realiza el proceso judicial en contra del exgerente de la EPSI Dusakawi y otros implicados, por el presunto desfalco de más de 2.000 millones de pesos a la entidad, continuarán con el proceso en la capital del Cesar.

Así lo dictaminó la Sala del Consejo Superior de la Judicatura, al considerar que la competencia de la autoridad indígena en este caso no es la más idónea para juzgar a los procesados que fueron capturados en el mes de marzo del año anterior por aparente corrupción en la entidad de salud pública orientada a las comunidades indígenas.

La decisión se da luego que la defensa del exgerente, Enoc Clavijo Franco, solicitara a finales del año anterior ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito ser judicializado junto con los demás acusados, Hernán Elías Osorio Villero, Jean Carlos Beleño Calderón y Hernán Jesús Osorio Sarmiento por el tribunal indígena a causa que este pertenece a la etnia yukpa.

Sobre las pretensiones el Fiscal Quinto Seccional, Héctor Ruíz, ya había advertido que la solicitud no era viable teniendo en cuenta que la entidad de salud es de carácter público que maneja recursos económicos del Estado.

Ante el dictamen resuelto mediante audiencia de auto, el ente acusador ya efectúo el escrito de acusación a los procesados por los delitos de peculado en concurso homogéneo sucesivo y asociación para cometer un delito contra la administración pública.

A los aprehendidos la Fiscalía los acusa de orquestar a mediado del año 2017 un desfalco a la EPSI Dusakawi con unos $3.905.468.836, mediante pagos irregulares, que involucra a la firma Shaya que era representada por Hernán Elías Osorio Villero.

El próximo 24 de septiembre las partes se darán cita ante el Juzgado Quinto Penal en el Palacio de Justicia de esta capital para realizar la audiencia preparatoria y se dé el inicio del juicio oral.

Por este caso también está siendo judicializado, en el Juzgado Segundo Penal del Circuito, Jean Carlos Calderón Beleño por el delito de peculado por apropiación en concurso homogéneo, al ser señalado por las autoridades de prestar su cuenta bancaria para las transacciones de los pagos irregulares que se habrían realizado con la entidad.