En la clausura de la primera Feria del Libro de Valledupar, Felva 2023, organizada por EL PILÓN, Humberto de la Calle Lombana, senador, jefe negociador del Gobierno en el Proceso de Paz con las Farc y exvicepresidente de la República, llegó a la capital del Cesar para presentar su novela ‘La inverosímil muerte de Hércules Petrorius’.
Lee también: ¿Se escribe para vivir o se vive para escribir? Cuatro escritores cesarenses responden
El libro se basa en la historia de un estudiante de Derecho de la Universidad de Caldas, que atraído de la idea de una revolución social pacífica se enfila en la guerrilla del M-19 en la década de los años 70, encontrando su muerte en la operación Calarcá en la selva del Chocó.
“Hércules es un personaje de ficción que tiene retazos de otros personajes reales. Esta novela puede ser buena, regular o mala, eso lo definen ustedes, pero lo que sí no es es una novela que narra los acontecimientos del conflicto armado interno en Colombia, al contrario, es más la historia de un muchacho atormentado que quería una revolución sin violencia, soñaba con la revolución de los saberes, que sufre y cree que en la guerrilla encontraba la solución de sus problemas, pero ahí encontró el fin de su vida”, dijo Humberto de la Calle.
El senador narró que la obra estuvo ‘congelada’ durante 30 años, pero que decidió, después de varios factores, retomarla y volver a su faceta de escritor. Asimismo, narró que tomó algunos momentos de su vida para recrear el personaje.
“Parte de lo de Hércules es autobiográfico y en particular, en mi niñez yo sufrí de asma y en efecto a eso tuvo que empezar a retirarse del ejercicio habitual del fútbol, básquet y otras cosas, y terminó refugiándose en la lectura e ingresa a grupos literarios de discusión. Hércules trasladó esto a la violencia liberal conservadora, creando un esquema de pesimismo. Hércules es ficción, pedazos de personas y algunos elementos corresponden a momentos que viví en mi infancia y adolescencia”, expresó.
No dejes de leer: “El Festival Vallenato le debe un homenaje a Manuel Zapata Olivella”: escritores en Felva 2023
Por otro lado, explicó que el mensaje central de la novela es la idea que tenía el personaje principal de que al ingresar a la guerrilla encontraría un cambio en la sociedad.
“El mensaje central es ver cómo esas construcciones románticas tan poco realistas terminan fracasando, sino que son un revés en un proceso de cambio social, algo que se ve en la Colombia de hoy, pero que colateralmente tiene sus temas, pero llegaron los refuerzos y vale la pena cuando Hércules le dice a ‘Negativo’ que no es Dios por el pensamiento que tenían sobre la muerte y violencia”, explicó Humberto de la Calle.
Agregó, que el personaje de Hércules Petrorius no era ‘tibio’ porque, aunque no era radical, si tenía convicción de sus ideas cuando pensaba que la “democracia liberal occidental es la fórmula de que las sociedades puedan crecer, para que los individuos tengan la plenitud de sus derechos”.
Así, mencionó que durante su estancia en la Universidad de Caldas terminó siendo odiado por algunos compañeros de los movimientos estudiantiles, siendo esta una motivación más para enfilarse en la guerrilla del M-19.
Te puede interesar: Literatura presente en el desierto: La Guajira en voces de cuatro escritores
Finalmente, durante el conversatorio con Catalina Lobo, Humberto de la Calle hizo un paralelo entre los grupos guerrilleros y paramilitares, que están convencidos que sus acciones son para el bienestar del pueblo y vistas con buenos ojos por la sociedad, ideal que tenía Hércules Petrorius en la obra, recordando las negociaciones con las farc en La Habana, quiénes creían que tenían una buena imagen.
POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.