8 enero, 2016

Homenaje a Rafael Orozco en Becerril

Rafael Orozco fue fundador y cantante líder del Binomio de Oro de América, su partida generó gran pesar en la música vallenata.

En Becerril fue instalada la escultura en homenaje a Rafael Orozco, obra del escultor vallenato Misael Martínez.

En el municipio de Becerril, Cesar, fue instalada una escultura en homenaje al desaparecido cantante Rafael Orozco Maestre.

En ese lugar nació y después de 23 años de su muerte, su historia musical y el legado siguen vigente en el género vallenato. En Becerril las personas desean que las futuras generaciones conozcan algo sobre Rafael Orozco, por esa razón instalaron una escultura en la plaza principal de esa población.

La iniciativa fue del exalcalde Raúl Machado, quien además del amor por la política es cantante de vallenato, en cuyo género ha grabado varias producciones musicales y además es contratado para realizar presentaciones y parrandas.

Rafael Orozco no nació en Becerril, pero sí se levantó con esfuerzo desde muy niño por ese territorio ubicado al centro del departamento del Cesar, luego de que sus padres se mudaran desde Zambrano, corregimiento de San Juan del Cesar, La Guajira.

Rafael Orozco fue el artista que bautizó a Diomedes Díaz como ‘El Cacique de La Junta’, cuando le grabó la canción ‘Cariñito de mi vida’ con el acordeón de Emilio Oviedo.

Después de estar con Oviedo, ‘Rafa’ fundó el Binomio de Oro con Israel Romero, juntos proyectaron la música vallenata en Colombia y fuera de ella, iniciando así un reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Hoy la plaza de Becerril se ilustra con la imagen de Rafael Orozco, una obra del artista Misael Martínez, escultor vallenato quien se inspiró en sus canciones para crear una escultura de tres metros de alto, más dos metros que tiene el pedestal.

El Binomio de Oro en su primer trabajo discográfico impuso éxitos como ‘La creciente’ de Hernando Marín, ‘Momentos de amor’ de Fernando Meneses, ‘Eterno Enamorado’ de Edilberto Daza, ‘El pataleo’ de ‘Poncho’ Cotes Jr. y ‘La gustadera’ de Alberto ‘Beto’ Murgas.

El 11 de junio de 1992, en Barranquilla, a Rafael le dispararon en varias ocasiones, solo una bala no penetró su cuerpo, pues las otras nueve hicieron blanco en su humanidad, quitándole la vida al intérprete de música vallenata.

Rafael Orozco fue fundador y cantante líder del Binomio de Oro de América, su partida generó gran pesar en la música vallenata.