19 abril, 2022

“Hay un terrible desorden administrativo en la UPC”: diputado Raúl Romero 

El primer vicepresidente de la Asamblea del Cesar se refirió a las declaraciones que dieron miembros de la comunidad upecista sobre el estado de la universidad. 

La sesión informal se desarrolló este martes en el recinto de la Asamblea del Cesar. / FOTO: Facebook Asamblea del Cesar.

Este martes se desarrolló una sesión informal en la Asamblea Departamental del Cesar donde el primer vicepresidente de la mesa directiva, Raúl Romero, aseguró que él nota que en la Universidad Popular del Cesar, UPC, “hay un desorden administrativo terrible”, y que no hay “un verdadero líder que conlleve a sacar a la universidad del atolladero en el que se encuentra”. 

El funcionario también expresó, a grosso modo, que “hay  irresponsabilidad del personal administrativo de la UPC”, y la supuesta falta de gestión es lo que estaría manteniendo a la alma mater en la iliquidez que padece hoy.  

Estas declaraciones fueron expuestas luego de escuchar al docente Malio Bolívar y al estudiante Juan López Nacimiento.  No obstante, Romero instó a los directivos de la UPC a esclarecer las causas y las soluciones para los diferentes problemas que han salido a la luz. 

Este martes, miembros de la comunidad upecista protestaron a las afueras de la Gobernación del Cesar.
/ FOTO: CORTESÍA.

LOS UPECISTAS  

El representante estudiantil ante el Consejo Superior, Juan López Nacimiento, fue uno de los invitados a las instalaciones de la Asamblea. En el recinto de la corporación, el abogado y economista en formación explicó el déficit presupuestal que atraviesa la universidad y  el protocolo operativo para la solicitud de los recursos del programa Matrícula Cero, que según él, no se ha hecho de manera correcta por parte de la administración actual. 

Por otra parte, el docente Malio Bolívar compartió las necesidades en materia de salarios que corresponde a los profesores ocasionales y de tiempo completo. Además, aseguró que “hay un riesgo de suspensión de estos contratos”. 

Es importante mencionar que la proposición de esta sesión la hizo la diputada Claudia Margarita Zuleta. En la discusión, también intervino Ricardo ‘Quintín’ Quintero, quien aseguró que “este tipo de debates se hacen todos los años y nada cambia”.  

Finalmente, desde las 8:00 a. m., de este martes, miembros de la comunidad upecista protestaron a las afueras de la Gobernación del Cesar para presionar al gobierno departamental a que intervenga en la crisis que hoy tiene paralizada a la UPC.

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista