Para Guido Verdecia, exgerente del Fondo de Vivienda de Interés Social, Fonvisocial, “se ha vuelto anárquica la administración pública” de la ciudad de Valledupar.
“Y cuando hay anarquía todo el mundo hace lo que le da la gana y no pasa nada”, agregó el exconcejal de la capital del Cesar, haciendo referencia a la doctrina que defiende la supresión del Estado.
¿Por qué considera que habría esa especie de ausencia de Estado en Valledupar?
Se perdió el foco de visión de la ciudad. Cuando no teníamos recursos, Valledupar era modelo y participaba la ciudadanía de los procesos. Hoy la administración está enfocada en cuestiones muy específicas que de pronto son muy productivas para el gobernante, pero no para la sociedad.
Hay que volver a que sea la comunidad la que se beneficie de lo que el Estado hace porque perdimos el foco. Después de Rodolfo Campo Soto, Aníbal Martínez y Elías Ochoa vino una cantidad de jóvenes y veteranos que se dedicaron a temas muy específicos y como se perdió la generalidad se ha deteriorado todo el entorno de la ciudad y la gente.
Usted ha trabajado en lo público desde diferentes frentes, ¿cuál cree que es el mayor problema que afronta la ciudad?
La inseguridad, que es la consecuencia de que los administradores públicos hayan perdido el foco. Para reeducar a un ciudadano que tiene 18 años y ya está delinquiendo cuesta una o dos generaciones porque la orientación debe ser desde la niñez.
¿Qué medidas concretas propone para el control de la inseguridad?
Drones vigías que identifican, a través de cámaras de calor, a los delincuentes escondidos. No es solamente la cámara en la esquina que te muestra un pedazo del delincuente cuando va en la moto y después se te pierde porque en la otra cuadra no hay cámaras.
Lea: La venta de lotes que trasnocha al nuevo gerente de Fonvisocial